Lorenzino sobre la suba a las naftas: "Es un impuesto ilegal"

El Gobierno nacional realizará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. En conferencia de prensa, el ministro de Economía dijo que “es impuesto encubierto y no una tasa".

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que el Gobierno nacional realizará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que el gravamen a las naftas que intentan imponer varios distritos es “un impuesto ilegal”.

“Es un impuesto encubierto y no una tasa. Es un impuesto ilegal”, aclaró en una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

De esta manera, se refirió a los diferentes proyectos provinciales que son impulsados desde las gobernaciones con miras a gravar el consumo de combustibles. El principal blanco de las críticas fue el gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

“El Gobernador De la Sota, evidentemente no está en el país, porque está dando conferencias en el exterior, en las que se dedica a hablar mal de los argentinos, por eso manda a cacarear (sic) a sus funcionarios", disparó el ministro. "Los cordobeses ya pagan un impuesto a los combustibles, que es distinto, adicional al que se le ocurre cobrar a De la Sota. De la Sota pretende que se cobre dos veces el mismo impuesto. Es una doble imposición", agregó.

Al mismo tiempo, Lorenzino pidió "empezar por casa a cumplir los pactos". "Hablo de normas que son basales en nuestro sistema federal. Hablo de la coparticipación de impuestos, de no cobrarle a la gente dos veces por el mismo hecho", sostuvo.

“Hay otro aspecto bien patente, en el caso de una tasa el que paga recibe el servicio, por eso no se como le va a explicar De la Sota a los miles de argentino que van a hacer turismo que carguen nafta y transiten por rutas nacionales que van a pagar un tasa”, agregó el ministro.

Sin mencionarlo, las críticas del Ministro también estuvieron dirigidas al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, quien en el proyecto para tomar el control del subte incluye un plus a las naftas como vía de financiamiento. Lo mismo que a Daniel Scioli, que anoche decidió dar marcha atrás con una iniciativa similar que apuntaba al mejoramiento de las rutas.

28-11-2012

En esta Nota