Cristina apura un amplio cierre de paritarias y busca una foto con gremialistas

La UOM que lidera el secretario de la CGT oficialista, Antonio Caló, acordó anoche 24%. Trabajo negocia a contrarreloj otras paritarias. Cuál es el plan del Gobierno. Moyano, en la mira.

Redacción Fortuna

CFKfk

El gobierno nacional va camino a "encarrilar" las paritarias pendientes en varios sectores.

En primer lugar, anoche se cerró la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por un 24%, a pagar en dos cuotas, y una gratificación única y extraordinaria de $ 1.400, también en dos pagos.  El acuerdo se cerró en el Ministerio de Trabajo, con la participación de la secretaria del área, Noemí Rial, el secretario general del gremio, Antonio Caló, y directivos de las cámaras patronales.

Así, a partir del 1° de abril los trabajadores percibirán una suba del 17% sobre los salarios vigentes al 31 de marzo, a liquidarse en la segunda quincena de mayo, y de otro 7% a partir del 1 de julio. La asignación no remunerativa, denominada "gratificación extraordinaria", se abonará en dos cuotas de $700 cada una, en noviembre de este año y enero de 2014. También se convino en que el salario mínimo del trabajador del sector será de $4.680 a partir del 1° de abril, y de $5.000 desde el 1° de julio. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 e incluye una cláusula de "compromiso de mantener la paz social".

EL DATO. Con el cierre de paritarias de varios sectores, CFK busca disciplinar la mayor parte del movimiento obrero con vistas a la segunda ronda de negociaciones, que tendrá como protagonistas los gremios más opositores, entre ellos el de los camioneros de Hugo Moyano.

El plan de Gobierno

De esta manera, la admnistración nacional buscará esta tarde mostrar una foto con el líder de la UOM a fin de mostrar que están encarrilladas las negociaciones salariales con los gremios. Para eso, la presidenta Cristina Fernández convocó a sindicalistas y empresarios a un acto en la Casa Rosada. ¿El plan? Mostrar una unificación en las firmas de los acuerdos salariales. El Ejecutivo descontaba que estarán la UOM, que cerró a última hora su acuerdo, y el gremio de Comercio, entre otros.

Según adelanta Ambito Financiero, también se prevé la participación de los sindicatos de albañiles (UOCRA), estatales (UPCN), encargados de edificios (SUTERH) y los cuatro ferroviarios.

Anoche en Ministerio de Trabajo hubo audiencias de paritarias no sólo de la UOM; también de Comercio y UOCRA.

En tanto en la presente jornada, seguirán con gremio mercantil, de los albañiles,  Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad (maquinistas) y los gremios de señaleros y personal jerárquico del sector.

15-5-2013