Precios Cuidados: multarán a empresas por no abastecer a super

La medida se suma a las sanciones para las cadenas de retail. Las multan también abarcarán a productores que entregan mercaderías pero a un precio mayor al acordado.

Redacción Fortuna

De acuerdo a un anticipo del diario Ámbito Financiero, el equipo económico del ministro de Economía Axel Kicillof prepara una segunda etapa de sanciones por no respetar el plan “Precios Cuidados”. Esta vez será para los productores de bienes que no entregan los artículos que integran la lista de valores congelados o lo hacen por un precio mayor al acordado.

El viernes pasado, el gobierno nacional había anunciado multas a cadenas de supermercados que incumplen el acuerdo del plan. El monto total que deben pagar los comercios asciende a más de $ 31 millones.

Según adelanta el diario, para Economía algunos de los fabricantes no habrían entregado en tiempo y forma mercadería suficiente como para que esté disponible en las góndolas de los locales a disposición de los clientes. En efecto, la versión oficial indica que en el 27% de los casos de faltantes habría problemas tanto de oferta por parte de los super e hiper como de falta de entrega en la cantidad y velocidad pactada por parte de los productos de alimentos y bebidas.

Los fabricantes que serían multados fueron señalados a inspectores oficiales por los propios súper e hipermercados. Esos inspectores le comunican la situación a "funcionarios espejo" en Economía, encargados de avisar los faltantes.

Entre las empresas que no pasaron las fiscalizaciones se encuentran: Molinos, AGD, Bunge, Arcor, Coca-Cola, Pepsico, la Serenísima, SanCor, Quickfood, Ledesma, Unilever, Procter & Gamble y Papelera del Plata, entre otras.

Asimismo, trascendió que varias de esas compañías ya tienen preparadas argumentos para evitar las multas. Aseguran que el problema fue la alta demanda de los productos, especialmente entre febrero y marzo pasado.

12-5-2014