El gas podría aumentar en los próximos meses

Está prevista la revisión de precios cada seis meses por alza de costos, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Redacción Fortuna

Las boletas de gas de hogares, comercios y estaciones de GNC podrán ser reajustadas dos veces al año por el alza de costos y a raíz de la inflación. Esto podría suceder en caso de que así lo decida el ente regulador del sector, Enargas.

Así, el conjunto de resoluciones que difundió el Gobierno nacional a principios del mes compromete a los organismos oficiales a revisar cada seis meses la evolución de los costos de las distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural Fenosa, y de las transportadoras (TGN y TGS).

Según el diario La Nación, la resolución que autoriza su ajuste de tarifas estipula que la aplicación del mecanismo para monitorear los costos "puede determinar, de corresponder, el traslado a la tarifa de la distribución de las variaciones, ponderadas en su incidencia, de los costos de explotación y del plan de inversiones acordados".

Las actas que hacen referencia a las resoluciones que convalidaron los últimos aumentos son de años pasados. Pero su recuperación en la batería de documentos publicados en el Boletín Oficial el mes pasado les dan nueva vigencia.

Según consigna ese diario, empresarios del sector volverán a pedir audiencia a funcionarios del área y repetirán la dinámica de principios de año para lograr ajustes.

Si bien descuentan que los futuros aumentos de tarifas deberán contar con la voluntad política de la Presidenta, las licenciatarias de gas los reclamarán a partir de esos párrafos de la resolución. Dicen que tras diez años de tarifas congeladas, las subas no les resultan más que un paliativo.

12-5-2014