Capitanich contra Montoya por cuestionar la inflación

El jefe de Gabinete acusó al funcionario de Scioli de querer encolumnarse con la oposición. Qué dijo.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo esta mañana que "probablemente" el presidente del grupo Provincia, Santiago Montoya, "se inscriba y se enrole en la oposición" luego de que el funcionario sciolista manifestara su "preocupación" por la escalada del dólar blue y dijera que era "inaceptable" un dígito alto de inflación.

Además, volvió a acusar a "gurúes y economistas" de la oposición de plantear la "solución facilista" para llegar al equilibrio fiscal de "reducir el gasto público y eliminar subsidios, generando no menos 3 millones de desocupados". "Probablemente, Santiago Montoya se inscriba y se enrole en la oposición", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En declaraciones radiales, Montoya, uno de los postulantes a suceder a Daniel Scioli en el Ejecutivo provincial, señaló que Argentina "no tiene que tener inflación de ninguna importancia" y consideró que "lo conveniente es menor al 5 por ciento". Lamentó, además, que "los primeros que pagan la inflación, los costos de esto, son los que menos tienen, los pobres".

No es la primera vez que un funcionario de Daniel Scioli realiza públicamente cuestionamientos por la inflación: semanas atrás el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, reclamó la emisión de billetes de 200 y 500 pesos para reducir costos.

Capitanich, sin especificar nombres, dijo que “estos personajes son los que se refieren a emisión monetaria, al resultado fiscal” pero advirtió que esta última “tiene que tomarse con y sin subsidios a la energía” y ponderó que “2,8 millones de empleos están sostenidos” por dichos subsidios. “La solución facilista de la oposición y de estos medios y analistas, es reducir el gasto público, eliminar los subsidios, y generar no menos de 3 millones de desocupados”, criticó el ministro coordinador.

Además, insistió en que “estamos en una etapa de transición, para potenciar la demanda agregada y la actividad económica” y aseguró que “con más producción de gas y petróleo y más inversiones, automáticamente tendería a desaparecer el costo fiscal derivado de la aplicación de subsidios”.

“Los analistas e ideólogos de la oposición son siempre los mismos, son los que generan la deuda, y después la tenemos que pagar nosotros; dicen que debería haber equilibrio fiscal cuando ellos son los adalides del déficit fiscal, que terminamos pagando nosotros”, concluyó.

En esta Nota