Aumentó un 50 por ciento la cantidad de empleados públicos en el Ejecutivo

Los ministerios de Trabajo, Salud y Planificación encabezan el ranking de las áreas que más personal nombraron a lo largo de los dos mandatos presidenciales de Cristina.

Redacción Fortuna

Por Aurelio Tomas

En sus discursos, Cristina Kirchner supo compararse con una arquitecta egipcia por los legados edilicios que dejará su gobierno. Sin embargo, una de las reforma que legará a su sucesor será un cambio sustancial en la arquitectura institucional de la administración central. Así surge de la comparación del primer presupuesto que presentó su gestión, elaborado en 2007 para el año fiscal 2008, y el que fue presentado ante el Congreso este año.

Las reformas realizadas durante los dos mandatos se reflejan tanto en el crecimiento de la dotación de personal como en el del número de carteras, por la creación de seis nuevos ministerios.

Durante su gestión, los ministerios acrecentaron el número de empleados en un 50%, al pasar de 227 mil a 341 mil trabajadores. Los ministerios que lideran este proceso son Trabajo, con 19.451 nuevos empleados, Salud, que incrementó su planta en 9.501 trabajadores y Planificación, que sumó 5.667 contratos laborales.

En el extremo opuesto se encuentran Presidencia, que redujo sus empleados en 224, e Interior, con la merma más grande: 79.734. En ambos casos, la baja ocurre por la transferencia de competencias hacia nuevas carteras.

Ante la consulta de PERFIL, voceros de Trabajo explicaron que el crecimiento se explica por “las nuevas responsabilidades que asumió un ministerio que está más presente”. En este sentido, señalaron como ejemplo la creación de una Secretaría de Estadísticas Laborales y el crecimiento de las delegaciones regionales del ministerio. También hicieron hincapié en el crecimiento de las capacidades de control para el trabajo no registrado: “Teníamos veinte inspectores, hoy hay más de 200”.

En el caso de Planificación –que acrecentó su dotación a pesar de que perdió la Secretaría de Transporte en 2012–, explicaron el crecimiento por la incorporación del sector nuclear y del aeroespacial al ministerio, nuevas responsabilidades en materia de comunicación y el crecimiento de la empresa Arsat.

La creación del Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2010, que contará con 113.899 empleados en 2015 según la Ley de Presupuesto, explica la enorme baja en la planta de Interior, que cedió esta competencia. La absorción del área de Transporte no logró compensar la reducción que implicó el pase de los efectivos de la fuerzas policiales.

Los efectivos de seguridad y militares componen una porción sustancial de la masa de trabajadores de la administración central. Las carteras de Seguridad y Defensa suman en el proyecto de ley 2015 cerca de 220 mil asalariados, un 64% del total. En el caso de la cartera castrense, el crecimiento ha sido mínimo en este período, un 2,41%, entre los más bajos en términos porcentuales.

En contraste, si se compara la dotación de personal de Interior en 2008 y la del Ministerio de Seguridad para 2015, se observa un crecimiento del 28%, cerca de 23 mil trabajadores más. Además de Seguridad, el Gobierno creó otros cinco ministerios: Ciencia y Tecnología, Agricultura, Industria, Turismo y Cultura. En el caso de los dos últimos, son áreas que dependían de Presidencia y explican la reducción total de empleados en esa repartición.