Kicillof no cree que haya acuerdo con los buitres

El Ministro de Economía adelantó que “no es optimista en alcanzar un acuerdo” si los holdouts siguen planteando “cosas descabelladas”.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que, si los fondos buitre siguen "planteando cosas descabelladas", "no" es "optimista" en que se llegue a un acuerdo para el pago de los bonos en default que no entraron a la reestructuración "con cláusula RUFO y sin cláusula RUFO".

El funcionario nacional ratificó que "el objetivo de la Argentina es lograr una solución equitativa, legal y justa para el 100 por ciento de los bonistas" y evaluó que la posición del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los holdouts "claramente genera inequidad entre los bonistas, ilegalidad y no es sustentable. No es una solución. Es lo contrario a una solución".

"Para llegar a cualquier tipo de solución definitiva se necesitan dos partes, pero si la otra parte sigue planteando cosas descabelladas, no soy optimista, con cláusula RUFO y sin cláusula RUFO. Por supuesto, la vocación de la Argentina es resolver sus problemas financieros", dijo el ministro en una entrevista publicada hoy por el matutino porteño Página/12.

Kicillof indicó que los fondos buitre "desde hace 30 años se dedican a atacar a países y a tratar de obtener condiciones excepcionales en los casos de deuda soberana. Esto quiero decirlo porque resolver definitivamente la cuestión de los fondos buitre es una asignatura pendiente que tiene la arquitectura financiera internacional desde hace décadas".

"Cada una de estas discusiones en las Naciones Unidas, el Fondo Monetario y el G-20 constituyen un escalón más hacia una solución definitiva del problema de los fondos buitre", afirmó.

Según el ministro, "la idea de la Argentina de hacer una convención internacional, que no sólo es una idea nuestra porque fue apoyada por el G-77 y después por las Naciones Unidas, responde a que difícilmente un problema que nace de contratos privados, que después son interpretados de forma arbitraria y caprichosa por jueces, termine teniendo una solución privada". "Tendría que haber un ente internacional que entienda en la cuestión de las reestructuraciones y que les ponga límite a los ataques de los fondos buitre", agregó.

En ese sentido, evaluó que "si ahora se cambian los contratos con 'cláusulas antibuitre', uno puede discutir el alcance de esas cláusulas porque si un juez va a interpretar donde dice pari passu cualquier otra cosa, no hay cláusula que alcance y uno tiene la sospecha de que los fondos buitre tienen bastante influencia en el sistema político y judicial".

"No hay cláusula que alcance. Se necesita un tribunal que comprenda el problema y que lo aborde", añadió.