Inflación 2014: 36,08%, según Consumidores Libres

La cifra contrasta con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reportó el INDEC, que fue de 23,9 por ciento a lo largo del año.

Redacción Fortuna

Consumidores Libres informó hoy que la inflación anual acumulada de 2014 fue del 36,08 por ciento, en base al análisis de una canasta seleccionada de 38 productos.

Los datos dinfundidos por la entidad que lidera Héctor Polino contrastan con los números oficiales aportados por el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC). El organismo estatal señaló que, en los últimos doce meses, los precios de los bienes y servicios que consumen las familias argentinas aumentaron un 23,9 por ciento.

"En el mes de diciembre, el seguimiento de precios de una canasta seleccionada de 38 productos arrojó un aumento del 1,75 por ciento y desde el 1 de enero la suma acumulada es de 36,08 anual", destacó un comunicado de la entidad que lleva la firma de Polino, su representante legal.

Consumidores Libres subrayó que el relevamiento fue efectuado en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, que incluyó los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

Al igual que otras consultoras privadas, la entidad de Polino fue sancionada en 2012 por el gobierno nacional por difundir índices de precios alternativos al del INDEC. Consumidores Libres fue suspendida en el Registro de Entidades de Usuarios, aunque la medida fue revocada este año por orden judicial.