La CGT de Moyano, la UOM y otros preparan huelgas

El gremio oficialista no logró los reclamos que perseguía, anunció medidas de fuerza por 36 horas y adelantó que rechazará la conciliación obligatoria. Los gremios opositores protestarán el 9 de junio.

Redacción Fortuna

Las paritarias de los gremios clave están empantanadas. Hasta tanto no se arribe a una solución, las negociaciones de la UOM terminarán en un paro de 36 horas que comenzará pasado mañana. Las de Comercio -en cambio- tampoco avanzaron y mañana se resolvería una movilización. En tanto, los bancarios ya adelantaron que de no conseguir una mejora, la semana que viene hará un paro de 48 horas.

En tanto, las centrales obreras opositoras y los sindicatos del transporte anunciaron una gran movilización para el próximo martes 9 de junio.

Todos esperan definiciones en las paritarias pendientes y volverán a protestar contra el impuesto a las Ganancias sobre los salarios pese a las modificaciones anunciadas por el ministro de Economía Axel Kicillof.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce el líder de la CGT oficial, Antonio Caló, cerró una última instancia de negociación ante los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA). Tras los 10 días hábiles de conciliación obligatoria dictada por Trabajo, la UOM hará una huelga de 36 horas entre el jueves y viernes próximo.

En tanto los empleados de Comercio, con Armando Cavalieri a la cabeza, aceptan un aumento del 27%, con la condición de que haya una primera cuota del 17% y otra antes de fin de año de 10 por ciento, pero los empresarios quieren un 15 y 12%. Además, el líder de los empleados de comercio aspira a que las empresas retengan de manera forzosa $100 a cada empleado como aporte a la obra social del sector. Este había sido un punto de inflexión que trabó las negociaciones.