Gobierno logró destrabar paritarias de cuatro gremios

Metalúrgicos, construcción, comercio y los estatales de UPCN acordaron aumentos que rondan el 27 por ciento en dos pagos.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional consiguió acordar las paritarias con cuatro gremios clave: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En líneas generales, los acuerdos consisten en aumentos de 27 por ciento en dos pagos, aunque en algunos casos se añadieron sumas fijas (Comercio) y en otros la eliminación de una categoría laboral (metalúrgicos), que implicaría un aumento porcentual mayor para los de menores ingresos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de firma de estos acuerdos paritarios. De esta forma, la UOM, conducida por el oficialista Antonio Caló, levantaría el paro de 36 horas anunciado para el jueves y viernes próximos.

A través de un comunicado, Economía expuso: "Empleadores y trabajadores coincidieron en destacar que la desaceleración de la inflación fue uno de los elementos centrales que permitió la concreción de los acuerdos celebrados".  Afirmación que se contradice con las declaraciones realizadas en los últimos días por varios sindicalistas, quienes advirtieron sobre la existencia de un "techo" oficialmente no admitido que, precisamente, coincide con el 27 por ciento finalmente aceptado por los cuatro gremios.

En el marco de las negociaciones, hubo dificultades en el sector metalúrgico, debido a la cantidad de cámaras empresarias que integran la paritaria, al punto que solamente la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) fue la que cerró ayer a la noche el acuerdo con la UOM.  El resto aún deben consultar con sus entidades afiliadas, aunque se prevé que a la tarde se sumarán a la firma del acuerdo.

Comercio acordó un aumento del 27 por ciento, compuesto por dos pagos no acumulativos de 17 por ciento retroactivo a abril y 10 por ciento en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos cada una en julio y setiembre.

En cuanto a la paritaria metalúrgica, el incremento será de un 27,8 por ciento, también con un 17 por ciento retroactivo a abril, en tanto que el 10 por ciento restante se pagará en julio. En este caso, se eliminará la categoría de "operario", de modo tal que los que revisten en ella pasen a la superior y así llegarán al piso de 8.500 pesos reclamado por Caló. Además, se crea una nueva categoría "inicial" por seis meses, tras los cuales se pasará al escalafón general.

La oficialista UOCRA, que dirige Gerardo Martínez pactó un 27,4 por ciento, en dos cuotas del 17,4 por ciento en abril y del 10 por ciento en julio.  La UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, acordó la misma cifra también en dos tramos: un 17,4 por ciento en junio y un 10 por ciento en agosto.