El ranking de países con peor proyección económica para el 2015

El "Índice de miseria 2015" muestra los 15 países con peor situación para este año. Cuatro son latinoamericanos. La posición que ocupa Argentina.

Redacción Fortuna

El medio especializado en economía Bloomberg publicó un ranking del "Índice de miseria 2015" donde se muestra los países con peor proyección económica para este año. Cuatro de los 15 países son latinoamericanos y en segundo lugar aparece Argentina.

El listado es liderado por Venezuela,  país que ha entrado recientemente en recesión y se espera una caída de 7% para este año de acuerdo al Fondo Monetario Internacional. Además tiene el índice de inflación más alto de América (63.6%).

Argentina aparece en el número dos ya que su economía se contrajo en 1.5% el año pasado y se espera una caída de 1.4% para este año, según el informe.

El ranking, basado en la inflación y el aumento del desempleo, asegura que la situación económica este año será más aguda en Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Grecia, quienes ocupan los primeros lugares de la encuesta de Bloomberg.

Para calcular el llamado índice de miseria de 2015, se realiza una ecuación simple:  tasa de desempleo + cambio en el precio al consumidor index = miseria).

En el caso de Argentina y Venezuela, quienes no tienen una proyección alentadora, no han variado demasiado en relación al 2014 y ocuparon también los primeros lugares, según la misma estadística.

En el ranking, también figuran Grecia en quinto lugar, España en el sexto, Portugal en el décimo. Irlanda se ubica al final del listado en el puesto número 16 de la miseria y con un PIB mucho mejor que el promedio per cápita de us$ 48.787. Las 51 economías de PIB tienen un índice de miseria per cápita que ronda los  us$ 31.079.)

La lista completa es:

1. Venezuela

2. Argentina

3. Sudáfrica

4. Ukcrania

5. Grecia

6. España

7. Rusia

8. Croacia

9. Turquía

10. Portugal

11. Italia

12. Colombia

13. Brasil

14. Eslovaquia

15. Indonesia

En esta Nota