Terminó el paro bancario y hoy habrá actividad normal

Los bancarios concluyeron con la medida de fuerza. Empleados del Banco Central van a seguir de paro por otras 48 horas, lo que podría llegar a complicar el abastecimiento de las entidades.

Redacción Fortuna

Los trabajadores del gremio La Bancaria concluyeron a la medianoche el paro de 48 horas que realizaron para que las entidades financieras absorban el Impuesto a las Ganancias de los sueldos del sector y concedan un aumento de salarios de más de 30 por ciento.

Sergio Palazzo, secretario general del gremio, adelantó que se le presentará una propuesta al Gobierno en función del ajuste salarial que reclaman y ratificó que hoy habrá actividad normal en el sector.

"Nos reunimos con los ministros (de Economía, Axel) Kicillof y (de Trabajo, Carlos) Tomada y acordamos presentar una propuesta en función del reclamo que se basa en un aumento de salarios del 30 y un alivio en el pago del impuesto a la ganancias", dijo el gremialista al concluir el encuentro con ambos funcionarios, en el Palacio de Hacienda.

El gremio ratificó que hoy habrá actividad bancaria en forma normal y que habrá una reunión del secretariado para elaborar la iniciativa que se elevará al Poder Ejecutivo. Sin embargo, por otro lado, empleados del Banco Central van a seguir de paro por otras 48 horas, lo que podría llegar a complicar el abastecimiento de las entidades.

Según informa DyN, el paro, que inició el martes, afectó la operatoria normal de la plaza financiera, ya que se acopló con el fin de semana largo por el feriado del 25 de mayo y provocó una disminución de la venta de dólares y un menor abastecimiento de los cajeros automáticos, pero tuvo menor repercusión en el sector bursátil, donde los mercados operaron con volúmenes casi normales.

La Bancaria, sindicato conducido por Sergio Palazzo, reclamó que la costumbre asumida por algunas entidades estatales de absorber las cifras correspondientes al pago del Impuesto a las Ganancias de los salarios de sus trabajadores se extienda a todos los bancos y se sumó el pedido de incremento salarial de más del 30 por ciento, en el marco de una negociación paritaria.

En esta Nota