Los cigarrillos suben 13% para alcanzar metas de recaudación

Ese es el aumento que empezarán a aplicar desde este lunes las principales tabacaleras del mercado local. Pese a la suba, en la Argentina el cigarrillo es más barato que en el resto del mundo.

Redacción Fortuna

Las principales marcas de cigarrillos registrarán desde este lunes una suba de precios del 13%, según lo dijo Massalin Particulares, la líder del mercado, a través de un comunicado.

Los cigarrillos en el país son los más baratos del mundo. Así lo asegura un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) que además agrega que una suba del 10% en el precio final disminuye el consumo de tabaco alrededor de un 4% en los países con ingresos altos y hasta un 6% en los de ingresos bajos y medios.

Con el aumento, el paquete de cigarrillos de la marca Marlboro, pasará a costar $24 en su versión king size y $ 25 en la box.

En tanto, la marca Philip Morris costar $22 y $23 en box.

Next se venderá a $ 20 y $ 21 en los respectivos formatos.

En tanto, Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $27 en su versión box de 20 cigarrillos.

Según señaló en un comunicado la empresa, "el ajuste tiene como fin alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el Gobierno nacional para este año, dado que por cada paquete de cigarrillos el Estado recauda cerca de un 70% en impuestos".

Massalin particulares recordó a los puntos de comercialización de todo el país, que por la resolución 110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, incorporada a la Ley Nacional N° 24.674/1996, está "prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras". "Estos precios fueron comunicados a la AFIP, por lo que cualquier lista de precios con otros valores es ilegal", se advirtió.

El aumento anterior registrado había alcanzado un 9% promedio, se había aplicado el 16 de marzo pasado, por lo que con esta decisión, los cigarrillos acumulan un 22% de incremento.

En tanto, ahora se espera que Nobleza Piccardo, anuncie también un incremento en el precio de sus productos.