Anuncian boicot a empresas de telefonía celular que suben tarifas

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino convocó a usuarios para que se sumen a un "paro" de llamados el próximo 6 de junio entre las 12.00 y las 14.00 horas. Es por el último aumento que llega hasta el 25%.

Redacción Fortuna

La Asociación Consumidores Libres, a través de su titular Héctor Polino, propuso un boicot a usuarios para repudiar los nuevos incrementos en las tarifas de celulares que llegan hasta un 25%.

La convocatoria de Polino consiste en no realizar ni reciban llamados el próximo 6 de junio de 12.00 a 14.00 horas.

"Tiene como finalidad, además, llamar la atención a los integrantes del Congreso para que aprueben una ley que establezca un marco regulatorio de la actividad, consagre a la telefonía móvil un servicio público y establezca el mecanismo de las audiencias públicas cada vez que las empresas pretendan modificar los cuadros tarifarios", sostuvo.

Los nuevos incrementos regirán desde julio para Personal y desde junio para Movistar, mientras Claro aún no anunció un ajuste en el corto plazo.

Los incrementos serán aplicados tanto para el segundo de cada llamada, como para los mensajes de texto tanto para abonos como para los planes con tarjetas.

Vale recorder que hay varios proyectos –como el de Proyecto Sur- que buscan declarar a la telefonía celular como “servicio público”. Su iniciativa a través de Claudio Lozano consiste en proponer que los precios pasen a ser considerados tarifas (es decir, estar regulados por una autoridad de aplicación del Estado).

La idea, en definitiva, consiste en modificar la Ley de Telecomunicaciones, que fue sancionada en 1972 durante la presidencia de facto de Alejandro Agustín Lanusse.

La principal modificación impulsada respecto al actual régimen en materia de precios consiste en que el precio del pulso (de corta, media o larga distancia) de la telefonía celular deberá ser el mismo que el de la telefonía fija.