Dilma Rousseff dijo que no “pierde la paciencia con Argentina”

Es pese a que el acuerdo entre los mercados comunes está trabado por objeciones vertidas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por qué la presidenta de Brasil cree quiere que el Mercosur se una.

Redacción Fortuna

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró esta mañana desde Bruselas que no "pierde paciencia" con la Argentina, respecto de la posibilidad de lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que hasta el momento se encuentra trabado por objeciones hechas por el gobierno de Cristina Fernández.

Rousseff consideró que "es muy importante que el Mercosur vaya unido" en un eventual acuerdo con la UE y destacó que la Argentina "es un gran socio nuestro, tenemos toda la consideración con Argentina, jamás se perdió paciencia".

La presidenta de Brasil formuló declaraciones en Bruselas, donde se desarrolla la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), según consignó hoy la agencia francesa AFP.

Rousseff sostuvo que "los acuerdos bilaterales pueden ser difíciles para cualquier país, o cualquier región" y agregó que "no es banal hacer un acuerdo comercial", por lo que consideró que el intercambio de ofertas no estaba "frustrado".

La mandataria brasileña expresó que el Mercosur tenía lista su oferta arancelaria pero no así la Unión Europea. En ese sentido, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, aseguró, en una conferencia de prensa junto con el canciller brasileño, Mauro Vieira, que "aún no estamos listos (para un intercambio de ofertas). Nadie está realmente listo, es por ello que decidimos hoy incrementar el trabajo técnico" con la "esperanza" de intercambiar las ofertas a fin de año.

En esta Nota