Zimbabwe saca de circulación billetes millonarios

En vías de un proceso de desmonetarización tras el proceso de hiperinflación que vivió tiempo atrás, ese país abandona  billete de cien trillones de dólares.

Redacción Fortuna

Parece de película pero las autoridades monetarias de Zimbabwe retirarán el dólar nacional de circulación. ¿La razón? A raíz de la hiperinflación del último tiempo, ahora dejará de emitir billetes con cifras millonarias, como el de cien billones de dólares de Zimbabwe (cien trillones en inglés).

A través de un comunicado, el Banco Central de ese país inició un proceso de desmonetarización del país. La idea es convertir las cuentas corrientes de hasta 175.000 billones de dólares zimbabuenses por cinco dólares estadounidenses, como norma general. Además, en cuanto a dinero en efectivo se refiere, por un billete de 100 billones de dólares, que comenzaron a ser emitidos en 2008, se entregarán 40 centavos de dólar, y por cada 250.000 billones de dólares de Zimbabue se pagará un dólar estadounidense.

El proceso –dijo el Gobierno- terminará el 30 de septiembre próximo, en un programa para instalar un sistema de múltiples divisas.

El titular del Banco Central de Zimbabue, John Magudya, dijo en el comunicado que “la desmonetarización es el acto o proceso de eliminación de la condición jurídica de una unidad monetaria. En nuestro caso la unidad monetaria que estamos desmonetarizando es el dólar de Zimbabwe. La desmonetarización es necesaria cuando hay un cambio de la moneda nacional".

En esta Nota