Qué trabajos están más amenazados por la tecnología

Algunos de los más tradicionales están en plena extinción. La buena noticia es que la tecnología también trae aparejados nuevos empleos.

Redacción Fortuna

Economistas de la consultora Deloitte estudian sistemáticamente los records de empleo desde 1871. También analizan información sobre empleos desde 1992.

De acuerdo a informaciones publicadas por The Guardian, un grupo de investigadores integrado por Ian Stewart, Debapratim De y Alex Cole encontraron que los trabajos que requieren una rutina disminuyeron en los últimos años y fueron sustituidos fácilmente por la tecnología. Entre ellos se encuentran: Trabajos de calzado y cuero (-82% desde 1992), Tejedores (-79%), Productores de metal y operadores de procesos de tratamiento (-70%), Mecanógrafos y ocupaciones relacionadas (-57%), Secretarias (-52%), Trabajadores de plantas de energía (-51%), Granjeros (-50%); Reguladores de máquinas de metal y operadores (-44%).

En tanto, las tareas manuales no rutinarias han aumentado. El estudio independiente encontró -por ejemplo- que el número de empleos de enfermería aumento un 909% desde 1992. Los empleos de educación, 580%.

Otras industrias que se han beneficiado también han sido: Consultores de administración y analistas de negocios (+365%), Managers de tecnologías de la información (+195%), Trabajadores sociales de bienestar, viviendas y comunidad (+183%), Cuidadores (+168%), Actores, bailarines, presentadores, productores y directores (+156%), Gerentes financieros (132%).

Los investigadores de Deloitte admiten que no pueden predecir los empleos del futuro, pero es probable que las tareas del futuro requieran más interacción social, empatía y creatividad.

En esta Nota