Kicillof perdió en Económicas y quedó más lejos de un cargo

Por Patricia Valli |Las elecciones en la UBA ratificaron a la Franja Morada al frente del Centro de Estudiantes y en el Consejo Directivo.

Redacción Fortuna

El frente Económicas para la Victoria, en tanto, terminó cuarto y lejos de lo necesario para que el ministro de Economía, Axel Kicillof, sumara apoyos para convertirse en profesor titular.

Según los resultados, Nuevo Espacio –la Franja Morada– y la agrupación que lidera Emiliano Yacobitti se llevaron el 56,3% de los votos para el Consejo Directivo, pese a las denuncias en los últimos meses por ventas con sobreprecios y recurrir a “patoteros” para presionar a los representantes de las fuerzas opositoras.

En tanto, MxE, el frente compuesto por La Mella, Cauce y el Partido Obrero, se consolidó como segunda fuerza con el 17,3% de los votos para el Consejo.

El PRO, fuerza a la que perteneció hasta mediados de año el decano de la Facultad, José Luis Giusti, que renunció tras denuncias de corrupción, recibió el 8,72% de los votos. Giusti fue reemplazado por César Albornoz en una asamblea donde también hubo planteos por parte de los partidos de izquierda y kirchneristas, que denunciaron un acuerdo entre la Franja y el PRO por la sucesión.

Aun con los antecedentes en contra de los contendientes, el frente impulsado por Kicillof, que reunió a distintas agrupaciones kirchneristas como El Germen (Nuevo Encuentro), Causa y La Cámpora, no logró captar las voluntades necesarias. Sólo el 4,56% votó por EpV para el Consejo Directivo. En la campaña, recurrieron a afiches de Kicillof y banderas con la imagen de Cristina Fernández.

El ministro aspiraba a lograr al menos el 20% de votos que podría haberlo habilitado a designar un consejero que intercediera a su favor para un cargo de profesor titular.

Sin embargo, el EpV se acomodó cuarto, con casi la mitad de los votos que el PRO y lejos de la Franja y el frente de partidos de izquierda.

Las elecciones se realizaron entre el lunes y el viernes en las facultades de la UBA. También en la votación por el Centro de Estudiantes se replicaron los resultados, aunque, en ese segmento, EpV logró casi el 7% de los votos y acortó la distancia con el PRO a un punto.

El Centro quedó en manos de Nuevo Espacio, que también sacó allí el 56,3% de los votos de estudiantes de Economía, Contabilidad, Administración de Empresas y Actuario, entre otros.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota