"No es cierto que sólo haya que devaluar o endeudarse"

El ministro de Economía cuestionó -desde Perú- al organismo por convalidar cifras sobre la economía argentina que "coinciden con las del arco opositor" .

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que "no es cierto que las alternativas sean sólo devaluar o endeudarse", en el marco de su visita a Lima, Perú, para la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Palacio de Hacienda volvió a criticar al organismo con sede en Washington, al señalar que "ha venido desde que estalló la crisis internacional 2008 casi todos los años sobreestimando el crecimiento de la economía mundial, con estimaciones que buscan negar sus dificultades y al mismo tiempo decir que la crisis está terminada, por una cuestión de expectativas".

"Eso genera todos los años una saga donde cada nueva revisión de los números sobre la economía mundial es una revisión a la baja. Y mientras tienen que revisar a la baja esos pronósticos otra vez, para Argentina han tenido que reconocer una mejora, a contrapelo de lo que hacen con la economía global y con la región", sostuvo el ministro en una entrevista que publicó hoy el diario BAE Negocios.

Días atrás, el FMI dijo que Argentina cerrará el año con un crecimiento de 0,4%, en lugar del 0,1% que había pronosticado en julio, pero para 2016 sostuvo que habrá una contracción de 0,7%, en lugar de un crecimiento nulo.

En ese marco, cuando se le preguntó si "las únicas alternativas son devaluar o endeudarse", contestó: "No. Todos los años nos mandan a devaluar, endeudarnos y achicar el presupuesto. Todos los años nos mandó el neoliberalismo argentino a hacer eso. Y por eso estamos tan satisfechos por haber llegado a 2015 con un desempleo récord por lo bajo".