La Sociedad Rural y la Federación Agraria celebran el fin de las retenciones

Los presidentes Luis Etchevehere y Omar Principe consideraron que la quita es "una buena noticia" y destacaron que los gravámenes "se van a compensar con una mayor producción" .

Redacción Fortuna

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Principe, celebraron la eliminación de retenciones para los granos, exceptuando a la soja, la carne y las economías regionales.

"La quita de retenciones es una buena noticia: hay que devolver rentabilidad y competitividad a los productores pero de ahí y más allá de la alegría, hay que empezar a desmenuzar las cosas", afirmó Príncipe.

Por su parte, Etchevehere sostuvo que "las retenciones a la carne, al trigo y al maíz, es sólo un día de recaudación (del Estado nacional) y las de la soja son dos días y medio, y la baja dispuesta de 5 puntos (porcentuales) a la soja es prácticamente nada respecto a lo que se recauda todo el año" por vía de otros impuestos.

Según indica DyN, respecto a la pérdida de ingresos fiscales tras la eliminación, el titular de la Sociedad Rural afirmó que dichos gravámenes "se van a compensar con una mayor producción" pecuaria y también de granos tales como el trigo, maíz, sorgo y girasol.

"De esto se trata, ya que este año (por mantener los derechos de exportación sobre estas producciones) quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar, y la retenciones sobre cero (recaudado) es cero", explicó Etchevehere, en declaraciones a medios de comunicación en Pergamino.

En declaraciones a radio América, Príncipe, si bien calificó como una "buena noticia" la decisión adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, consideró que en el caso puntual de las economías regionales "hay que empezar a desmenuzar las cosas".

"La quita de retenciones en las economías regionales no es la solución a todos los problemas: primero hay que asegurarse que esa quita le llegue realmente al productor, es decir a los quinteros de Mendoza, Neuquén o Río Negro, y no quede en un intermediario", expresó.

En esta Nota