El Gobierno grava el juego para compensar cambios en Ganancias

El oficialismo habría aceptado modificaciones para conseguir un dictamen unificado sobre el impuesto.

Redacción Fortuna

El oficialismo de la Cámara de Diputados aceptó algunos cambios al proyecto original de modificación del Impuesto a las Ganancias, como gravar al sector del juego o permitir la deducción de alquileres, en una clara señal a la oposición de la intención de llegar a un dictamen consensuado.

Los diputados de los diferentes bloques trabajaron contrarreloj anoche porque la comisión de Presupuesto y Hacienda está convocada para este jueves a las 15, y existe un acuerdo previo de todos los bloques para emitir dictamen con el objetivo de llevar el tema al recinto el martes de la semana próxima.

Sin embargo, tras las intensas reuniones cruzadas mantenidas ayer entre oficialistas y diferentes bloques opositores, se llegó al final de la jornada con pocos avances en cuanto a la posibilidad de que en la reunión de mañana se logre un dictamen consensuado.

De momento, y a última hora, el macrista Luciano Laspina y el radical Luis Pastori, máximas autoridades de la comisión de Presupuesto, llegaron a la reunión del interbloque Cambiemos desde la Casa Rosada con algunos cambios al proyecto original que habrían acordado con el Poder Ejecutivo. Entre ellos, se destaca que aceptarían gravar a parte de la actividad del juego; una demanda de gran parte de la oposición que significaría un ingreso extra de 6.000 millones de pesos para el Estado, según confiaron a Télam fuentes del oficialismo.

También subirían en un cien por ciento el piso desde el cual los monotributistas pagan el tributo; que incluirían la deducción de alquileres hasta en un 40 por ciento del monto que se paga por el mismo y la liquidación de viáticos para algunas actividades específicas.

Sin contemplar las reacciones por estos posibles cambios, hasta el momento los dictámenes sobre el proyecto se dividirían en el de Cambiemos; el del Frente para la Victoria; el del massismo; el del bloque Justicialista, que incluiría al socialismo; el de Carlos Heller y el de la Izquierda.

Desde la oposición, el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, aseguró que el oficialismo apela a la "contabilidad creativa", para cuestionar el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias propuesto por su bancada, y le restó chances a un dictamen único en Diputados. "Me parece contabilidad creativa lo que hacen", aseveró el referente en esta materia dentro del massismo, quien cuestionó al Gobierno por utilizar cifras que incluso "contradicen lo que plantea el Presupuesto" para denostar las propuestas de financiamiento planteadas por el Frente Renovador en su iniciativa.

1-12-2016