Black Friday: cómo evitar ser víctima de los hackers

Un informe sugiere que este día en especial se ha convertido en un tema recurrente entre los hackers que visitan la red oscura.

Redacción Fortuna

Este 23 de noviembre se celebra el Black Friday, el evento de compras más importante a nivel global. Durante todo el día, miles de personas gastan millones de dólares tanto en Estados Unidos como en varios países de todo el mundo. Si bien todavía hay una gran cantidad de personas que van a las tiendas, cada vez son más los que prefieren comprar desde la comodidad de su casa a través de internet.

Pero esta forma de comprar tiene sus riesgos. De acuerdo con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico (NCSC, por sus siglas en inglés), en este día en particular, los hackers están más al acecho que nunca. De hecho, el organismo ha advertido a los compradores que tomen precauciones ante los riesgos de amenazas "maliciosas" en la red.

De acuerdo con el portal de noticias de la BBC, en los últimos 12 meses, el centro ha eliminado cerca de 140.000 páginas web usadas por estafadores para ataques de phishing (engañando al estafado haciéndose pasar por una empresa o persona de su entorno). Incluso, un informe publicado este miércoles por la firma estadounidense de seguridad informática Digital Shadows sugiere que Black Friday se ha convertido en un tema recurrente entre los hackers que visitan la red oscura.

A continuación, el organismo brinda 7 consejos para evitarlo:

Instalar las últimas actualizaciones de software y de aplicaciones

En su sitio web, el NCSC explica, "los cibercriminales utilizan vulnerabilidades en el software y las aplicaciones para atacar tu dispositivo y robar tu identidad. Las actualizaciones están diseñadas para arreglarlas. Instalarlas lo antes posible mantendrá a salvo tus dispositivos". Asimismo, advierte: "Tu celular inteligente, tableta o computadora te indicará cuando está listo para la actualización. No ignores ese mensaje".

Elegir contraseñas con un alto nivel de protección y diferentes para cada cuenta

Es importante cambiar las contraseñas con frecuencia y no usar la misma en varios sitios. De esta manera, uno puede estar mucho más protegido a la hora de hacer compras. También, el centro británico recomienda usar tres palabras al azar para crear cada contraseña. Es conveniente evitar nombres o fechas de familiares o eventos personales, es lo más fácil de hackear.

Entrar directamente en la tienda online y no hagas clic en vínculos de emails

Varios organismos advierten sobre esta práctica: los enlaces en emails pueden conducir a estafas. Es mejor visitar directamente el sitio web de la tienda en donde deseas hacer las compras.

Evitar compartir información innecesaria con las tiendas, aunque lo pidan

Muchas de los riesgos en internet tienen que ver con contar más de lo que uno debe a quien no corresponde. Si la "tienda" pide demasiada información lo mejor es ser cauto. Es posible que en realidad se trate de un hacker.

No entrar en pánico si uno es víctima de un fraude

En caso de que ocurriera, se debe: Tomar evidencias (capturas de pantalla, facturas, etc), reportar a la web de la tienda o app y hacer la denuncia a las autoridades.

Prestar atención a los movimientos de la cuenta bancaria

Es muy importante no perder de vista lo que ocurre en la cuenta bancaria. En caso de ver algún movimiento sospechoso se debe anular los cobros antes de que sea demasiado tarde.

Asegurarse de que todos los dispositivos de la casa sean seguros

Desde el router hasta la computadora que se utiliza. También se deben usar buenas contraseñas y antivirus, con una barrera de protección importante.

Como ocurre cada año, miles de consumidores aprovechan los importantes descuentos del Black Friday (Viernes Negro) y de paso inauguran la temporada de compras navideñas. De acuerdo con MasterCard SpendingPulse, firma que controla las  formas de pago, este año se gastarán u$s 23.000 millones, frente a los u$s 21.000 millones del 2017.