La tasa de importaciones afecta al mercado interno

Por Roberto A. Maidana /El gobierno aumentó la tasa de 0,5% a 2,5%. Confía que la suba de este impuesto permitirá ganar algunos puntos de recaudación.

Redacción Fortuna

A través del decreto 332/2019, el gobierno aumentó de 0,5% a 2,5% la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Desde Cambiemos confían que la suba de este impuesto permitirá ganar algunos puntos de recaudación. Cabe recordar que, en sus últimos informes, el FMI advirtió que los ingresos tributarios vienen debajo de lo esperado por lo que podría complicarse el cumplimiento de la meta de equilibrio fiscal para fin de año.

La ley 23.664, forma parte del Código Aduanero, fue establecida en 1989. La misma disponía que las mercaderías que ingresasen o saliesen del país bajo los regímenes de destinación definitiva de importación o exportación para consumo, gravadas o no con derechos, y las que se importasen o se exportasen de modo temporario, abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%. En 1998, la tasa cayó hasta el 0,5 %, valor que se mantuvo hasta hoy.

En diálogo con Fortuna, Rubén García, presidente de Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) opinó que “la medida es retrógrada y tendrá consecuencias negativas en la economía nacional”. A su vez, explicó que más del 80% de lo que se importa se utiliza en la industria local y que este tipo de decisiones crean un círculo vicioso.

El presidente de CIRA, agregó que, al aumentar los costos de importación, aumentan los precios de los productos provocando que se venda cada vez menos. De manera que el comercio interno sigue siendo castigado y la recesión crece. “Ninguna medida de estas beneficia al mercado interno”, sentenció.

Por otro lado, García declaró que está tratando de comunicarse con el Ministerio de Hacienda para tratar de dar marcha atrás con la decisión y para que la medida no se aplique a la importación temporal ni a la mercadería ya embarcada.

En caso de que el gobierno mantenga su posición, CIRA estudia diversas estrategias de acción, incluso hacer una medida cautelar.

En esta Nota