Nueva baja de las ventas minoristas en noviembre

Las cantidades vendidas cayeron un 7,1 % en comparación a igual mes del año pasado. En lo que va del año, la caída es del 12, 3%.

Redacción Fortuna

En noviembre, las ventas minoristas volvieron a sufrir bajas. Si bien, en la modalidad online crecieron 2,1 %, cayeron un 8,4 % en los locales físicos. De esta manera, el mes terminó con un descenso del 7,1 % frente a noviembre del 2018.  

De acuerdo al último informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acumulan en el año una baja de 12,3%, al compararlo con enero-noviembre del año pasado. 

Cabe señalar que, en el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual. Igualmente, el peso de ese sector en la venta total aún es baja, pero se observa una constancia en el aumento de operaciones en esos canales de consumo. 

A pesar del resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas: para los próximos tres meses, el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y 12,9% que sigan cayendo. De hecho, se espera buena venta de fin de año. 

De acuerdo con el estudio publicado por CAME, un dato a tener en cuenta fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad. 

Los datos obtenidos surgen de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país, relevados entre el miércoles 27 y el sábado 30 de noviembre, por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, GBA y CABA.