Redoblan controles por la compra de dólares

El gobierno ajusta el control a "coleros", personas que realizan filas en las casas de cambio de la City porteña para comprar dólares por cuenta y orden de un tercero. Hubo detenciones.

Redacción Fortuna

El titular de una Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella advirtió que reforzarán operativos de fiscalización en el microcentro porteño. Es para evitar que el Banco Central (BCRA) siga perdiendo reservas por causa de las intervenciones destinadas a impedir la depreciación del peso.

"Cada organismo controla lo que corresponde a sus atribuciones, en cumplimiento de la Ley Penal Cambiaria, la Tributaria y el posible lavado de dinero".

"Los coleros son un fenómeno que demuestran que (hay sectores que intervienen en el mercado de cambio) que no pueden mostrarse", afirmó en diálogo con Radio Del Plata. "Está claro que son capitales que no se quieren identificar", recordó el funcionario, quien también reconoció que "hay una orden en general de que se transparente algo que es un problema cultural".

"Habiendo una legislación aprobada, en la Argentina no hay restricción para la compra de dólares, por eso no hay por qué esconderse. Si se tiene que explicar el origen de los fondos para las compras de los dólares y no puede, ahí aparece este mercado paralelo", consideró el jefe de la UIF. Finalmente, adelantó que "donde aparezcan situaciones anómalas, vendrán las sanciones".

Detenciones

Desde el viernes pasado, la presidenta Cristina Kirchner ordenó erradicar a los "coleros", como se denomina a quienes compran dólares por encargo sin justificar ingresos.

La Prefectura Naval les prohibió operar a 45 "coleros" en la jornada del lunes. El viernes pasado, la Gendarmería Nacional había detenido a 85 personas.

Redacción FortunaWeb

25/10/2011

En esta Nota