Dólar: cerró sin cambios, poco movimiento y varios rumores

En una jornada bancaria marcada por las dificultades para implementar los nuevos controles de la AFIP, la divisa cerró igual que el viernes y con pocas operaciones. El rumor de un "corralito a las cuentas en dólares" y cómo sigue el control del Gobierno a la fuga de capitales y el nivel de reservas.

Redacción Fortuna

El análisis de la medida desde la redacción de FORTUNA

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

El Gobierno busca contener la fuga de capitales y saber de dónde provienen los pesos con los que se vienen comprando dólares en los últimos meses. Realizó inspecciones en la City, controles a los coleros y ahora implemena medidas con el objetivo de arrinconar al mercado negro de la divisa y generar más transparencia en las operaciones a través de los bancos y casas de cambio.

Pidió a las aseguradoras que traigan sus inversiones del exterior y a las petroleras y mineras exportadoras que liquiden sus dividas en el pais. Sigue aportando cientos de millones de dólares al mercado para contener a una demanda insaciable que no cree que el que apuesta al dólar pierde, y que con sus compras diarias empuja el valor de la moneda estadounidense al alza.

Ahora implementa una nueva operatoria fiscalizada para la compra venta de dólares, con personal de la AFIP en las entidades.

"Es importante que tengan tranquilidad los que tengan sus cuentas en orden, los intentos de generar histeria colectiva son intencionados", tuiteó hoy al mediodía Amado Boudou, el ministro de Economía.  "No ha cambiado nada de nada respecto a la posibilidad de comprar dólares. Todo aquel que pueda demostrar sus ingresos puede adquirirlos",  agregó el vicepresidente electo para el próximo mandato. También aclaró que no está en los planes del Gobierno una devaluación del peso.

Con estas nuevas restricciones en marcha, por la mañana hubo complicaciones en muchas entidades para la venta por el sistema de validación de la AFIP, sobre todo en las casas de cambio y sucursales bancarias el interior del país. Igual, la plaza estuvo tranquila. Algunas entidades sólo compraron a $ 4,22, y hasta el cierre de los bancos no hubo gran interés por el dólar. Como el viernes último, la divisa cerró su cotización a $ 4,26 para la venta.

En cambio, el llamado dólar paralelo o "blue" trepó a $ 4,70, con interesados en comprar pero sin oferentes en la plaza: esto da una medida de cómo el mercado acusa recibo de la medida.  El que sí superó los $ 5 es el dólar de las operaciones de contado con "liqui", cuando se compran bonos o acciones en moneda local para luego venderlos al extranjero y así obtener dólares. Estos son los que potencian la fuga de capitales.

Rumores en la City

En varios foros asemejan esta medida a un corralito cambiario, por comparación con el sistema impuesto por el ex ministro de Economía del presidente De la Rúa, Domingo Cavallo, en diciembre de 2001. Sin embargo, no se habla en la norma de restricciones al volumen de la compra de dólares ni sobre la tenencia de divisas en cuentas bancarias, sino que se busca demostrar el origen lícito de los fondos para realizar la operación. El sistema de la AFIP compara el importe en pesos del comprador con su nivel de ingresos declarados, antes de validar la operación.

En todo caso, hay un rumor en el mercado sobre un posible corralito a las cuentas en dólares. Ahí si, de producirse esa medida, habría una real imitación del corralito de Cavallo con relación a los depósitos en moneda extranjera. En los despachos oficiales dicen que eso es un disparate, así como que ocurra una corrida del dólar: los US$ 47 mil millones de reservas del Banco Central están para impedirla.

EL DATO. La fuga de capitales ya migró del país más de US$ 20 mil millones hasta octubre, una cifra equivalente a la mitad de las reservas en dólares del Banco Central.

Lo cierto es que quienes necesitan adquirir dólares para comprar una propiedad o por un viaje al exterior ahora tienen que pasar por una operatoria más complicada que la simple presentación del DNI. De hecho, ya está publicada en el Boletín Oficial la nueva resolución de creación del programa de consulta de operaciones cambiarias, que se realiza on line con la web de la AFIP.

Durante todo el fin de semana las entidades bancarias estuvieron trabajando en sus sistemas para adecuarlos a la nueva norma y desde hoy a las 10 horas el organismo fiscal envió a 4.400 inspectores de la AFIP a bancos y casas de cambio para realizar los controles de todas las operaciones de compra venta de moneda extranjera.

* Editor de Fortunaweb

31-10-2011