Perspectivas y desafíos anticrisis del mundo financiero

Análisis del sistema financiero en la primera jornada hábil del año.

Redacción Fortuna

Wall Street estrena el 2012 con los mercados cerrados el lunes celebrando el Anni Novi del calendario gregoriano. Un año que en el sentido más estrictamente financiero tiene poco o nada de nuevo debido a la herencia que recibe: el antiguo problema de la deuda (privada y pública), y un frágil sistema financiero que no se recuperó del estallido de la crisis de 2008, a los que se suma la pérdida de confianza en la clase política para hallar soluciones que garanticen una salida ordenada de la crisis en el caso de Europa, y que logren la estabilización de las cuentas públicas en el caso estadounidense.

Cuando la recesión parece inevitable en la zona euro, las expectativas para apuntalar el crecimiento en los EE.UU. recaen sobre la Reserva Federal, quién tampoco tiene mucho margen de acción con las tasas de interés en cero por ciento y después de haber implementado dos programas de expansión cuantitativa, QE1 y QE2, de cuyos efectos económicos aún se duda.

Tampoco hay que olvidar que estrenamos un año de elecciones presidenciales con la Casa Blanca a merced de que el Congreso aumente el techo de deuda del país en 1,2 billones de dólares adicionales a la cantidad acordada en agosto.

Pero, apuntando la mirada en el corto plazo la agenda macroeconómica esta semana gira en torno a dos referencias cruciales como son el dato del desempleo y el ISM de manufacturas, que vendrán aderezados con la publicación de las Actas de la última reunión de la Fed.

En lo referente al desempleo, los expertos vaticinan un leve incremento de la tasa a 8,7%, y la creación de 165 mil puestos de trabajo, es decir 25 mil más que el mes anterior.

En cuanto al sector fabril las previsiones apuntan a un modesto incremento del ISM a 53,1 puntos en diciembre. En tanto, en el sector servicios, el ISM podría repuntar hasta 53,4 enteros.

El sector inmobiliario, en el cual según reflejan los últimos datos de vivienda se está produciendo una gradual mejora, estará pendiente del gasto en construcción en noviembre que se mantendrá sin cambios, de acuerdo al consenso.

Por último, con la cifra de ventas de vehículos de diciembre podremos comprobar si el reciente repunte del crédito bancario está impulsando el consumo. A este respecto, los expertos anticipan que en diciembre se vendieron 13,5 millones de autos.

En el ámbito empresarial habrá que estar atentos a los resultados trimestrales de Monsanto (MON), los de la biotecnológica Amgen (AMGN), la minorista de descuento Family Dollar y los del líder internacional de la industria de vinos y licores, Constellation Brands.

Redacción Fortunaweb con Sala de Inversión América

2-1-2012