Economistas cuestionaron a Kicillof por el recorte en Ganancias

José Luis Espert calificó la medida de "irrelevante" por el nivel de inflación. Jorge Todesca la consideró una forma "horrible" de "dar limosna".

Redacción Fortuna

Economistas relativizaron el anuncio del ministro de Economía, Axel Kicillof , de reducción del impuesto a las ganancias. Para José Luis Espert y Jorge Todesca la medida es "irrelevante" por el nivel de inflación, y una forma desprolija de "dar limosna".

El especialista económico, José Luis Espert, indicó que los dichos del ministro "es uno más en año electoral" y que es "irrelevante dada la inflación que está entre el 25 y el 30%". En una conferencia que duró alrededor de una hora, "el anuncio (de Kicillof) tardó dos minutos, los restantes 58 son de divague, como divaga siempre" manifestó el especialista.

En una fragmento de su discurso "dice que no entiende como la gente paga sin chistar el servicio de cable y se queja por el impuesto a las ganancias que debe pagar que es más bajo, pero la gente paga impuestos porque la obligan, y gasta en un bien (como el cable) porque tiene ganas de hacerlo" destacó el consultor.

Por otra parte, el economista Jorge Todesca resaltó que "el método elegido es sumamente desprolijo, lo que debió hacerse es modificar el mínimo no imponible de manera tal que sea una medida general".

"En este caso en particular, el Estado, con esta filosofía de decidir la vida de cada ciudadano, fragmenta la decisión normal que siempre es la decisión sobre el mínino no imponible y decide entre qué rango y qué rango se debe pagar menos",  asegura el experto.

"Desde el punto de vista institucional, de la igualdad de los ciudadanos ante la ley, me parece horrible esta política del gobierno de dar limosna" opinó Todesca.

El ministro de Economía anunció hoy que “El impuesto (a las Ganancias) afecta al 11.3% de los asalariados que más ganan” y que beneficiará a quienes cobran entre 15 y 25 mil pesos en bruto.

"Al modificar las escalas, los que tienen menor sueldo, paguen menos impuestos” . Esto representa el 68% de los que pagan el impuestos a las Ganancias. Se está mejorando la escala, que de los que pagan, el que menos gana, paguen menos" concluyó Kicillof.