“Vamos a levantar el cepo lo más rápido y lo más prolijo que se pueda; no con Vanoli”

Por Ariel Cohen y Jairo Straccia | Así lo aseguró Alfonso Prat Gay, el elegido por el presidente electo para ocupar el cargo de ministro de Economía.

Redacción Fortuna

“No perdamos la vida hablando del cepo”, dice en un momento de la charla Alfonso Prat-Gay. En su mirada, cuando en un mes se vea que “salimos y salimos bien del cepo, se verá que hubo mucho tiempo mal invertido hablando de este tema”. “Tomá nota de la cantidad de veces que dijeron ‘cepo’”, le dice a su asistente, con sorna. En un punto concede que la prensa refleja que es lo que llega al ciudadano “porque no le venden”.

—¿Podrán eliminar las restricciones el lunes 14 de diciembre?

—Vamos a cumplir nuestra promesa lo más rápido que se pueda, y lo más prolijo que se pueda; si se puede hacer el 14, lo haremos el 14; si no, cuando estén dadas las condiciones, entre ellas las nuevas autoridades del Banco Central. Levantar el cepo con las actuales autoridades sería difícil de implementar, porque no hay coherencia entre lo que piensa el gobierno elegido y lo que han hecho. La otra variable es asegurarnos de que tengamos una buena oferta de dólares.

—¿Qué es una buena oferta de dólares?

—Las reservas son lo que son. El problema es que buena parte de las reservas son prestadas y hay que devolverlas en un plazo relativamente corto. Pero no son sólo las reservas, están las toneladas de soja que no fueron liquidadas, y no solamente soja sino también maíz y algunos otros productos, y después alguna otra fuente de aporte de reservas que cuando la tengamos la vamos a explicitar mejor.

—¿De dónde más piensan obtener divisas?

—Cuando uno ve por dónde se van los dólares de la gente, son formas preventivas para evitar que pasara lo que efectivamente está pasando, que es que el BCRA iba a tener pocas reservas. Si levantamos el cepo bien, y con un gobierno que quiere normalizar las cosas, es difícil imaginar que eso vaya a generar más demanda de dólares. Habrá más oferta.

—¿Piensan en un blanqueo?

—Hoy no está en la agenda.

—¿Qué precio del dólar espera tras la unificación cambiaria?

Tanto el blue como el contado con liqui reflejan este motivo de precaución justificable por toda la incertidumbre del gobierno que se va, pero que no tiene ningún justificativo con toda la certidumbre que quiere dar el gobierno que llega.

Primer viaje a Nueva York por los fondos buitre

Tras hablar el viernes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, Alfonso Prat-Gay asegura que la orden de “Mauricio” es “normalizar todo”. Por eso, el futuro ministro anticipó que antes de la asunción del nuevo jefe de Estado, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunirá con el mediador designado por el juez Thomas Griesa para cumplir la sentencia favorable al fondo buitre Elliott, de Paul Singer.

Estamos dispuestos a dialogar. Y la semana que viene el secretario de Finanzas va a tener la primera reunión con el mediador, que por primera vez se va a enterar de que existe un argentino. La instrucción de Mauricio es iniciar una discusión en el juzgado lo antes posible”. Ese será un primer paso, para luego definir qué hacer con el resto de los posibles litigantes (los “me too”), aunque negociar con todos para Prat-Gay asoma “operativamente difícil”. “Queremos tener apoyo político del Congreso para este tema”, resalta acerca de las leyes que deberá modificar. Asegura que ya se pautó reunión entre Macri y el titular del BID, y que sueña con integrar al país a la OCDE, adonde ya está Chile.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota