El BCRA buscaría bajar la tasa de interés

Por medio de un comunicado, el ente monetario estableció que desde el 1° de noviembre se dejará de remunerar los encajes a los bancos.

Redacción Fortuna

Ayer, el Banco Central emitió un comunicado importante en el cual decidió: “Disponer, con vigencia a partir del 1/11/19, que no se admitirá la integración con LELIQ y/o NOBAC de la exigencia de efectivo mínimo en pesos proveniente de las obligaciones a la vista alcanzadas”. En otras palabras, los bancos ya no podrán integrar los encajes con Leliq.

“Hasta ahora los bancos podían hacer encajes en el Banco Central una parte en pesos y otra parte comprando Leliq. A partir de esta nueva medida, esto no se podrá hacer más y solo podrán dejar depositados fondos a tasa cero”, explicó el economista Aldo Abram. “Esto quiere decir que ya no se les pagará más a las entidades por el dinero que mantengan inmovilizado”, agregó.

Asimismo, Abram detalló que la decisión de Guido Sandleris, presidente del Banco Central,tendrá consecuencias en los bancos. “Sucede que va a haber menos gente interesada en ahorrar en pesos porque los bancos ya no podrán seguir pagando las elevadas tasas de interés actuales”.

Por otro lado, se estima que esta medida ayude a bajar la tasa de interés de las Leliq. De hecho, ayer, Guido Sandleris, dijo en conferencia de prensa que podría estar el contexto dado para una baja de tasas, si se desacelera la inflación.

Sin embargo, Abram se mostró más cauto al respecto.  “La baja en la tasa de interés de las Leliq no está asegurada”, opinó.  Para el economista, “la emisión de pesos es la única manera certera de bajar la tasa de las Leliq, pero eso podría acarrear otros problemas”.

Por último, es importante señalar que, esta semana, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidirá si se reduce ese piso de tasas de interés para el próximo mes. En octubre, el piso fue del 68 %.  Desde septiembre hasta este mes se redujo en diez puntos porcentuales.

En esta Nota