Bancos: deben devolver las comisiones cobradas al IFE

Por Mario Rodríguez Muñoz / El Central "reiteró" a los bancos que no pueden cobrar comisiones a los beneficiarios del IFE y que deben devolver esos descuentos "indebidos".

Redacción Fortuna

Si los bancos quisieron mostrar una cara más humana y solidaria frente a esta pandemia del coronavirus, con el cobro comisiones por parte de varias entidades a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) retrocedieron varios casilleros.

El Banco Central "reiteró" (o sea que ya había dado esta directiva con anterioridad y hubo bancos que decidieron no acatarla, quizás pensando que no habría reclamos y nadie se iba a enterar) a las entidades bancarias que "no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)", indica en un comunicado.

El BCRA, que dirige Miguel Pesce, indicó que, según la Comunicación B 11996. el IFE "tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos, etc".

El BCRA tomó conocimiento de estas comisiones por denuncias de los beneficiarios, por lo que la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos devuelvan los descuentos que hicieron. Esta superintendencia también está analizando los reclamos y "en caso de corresponder actuará dentro del marco de su competencia, labrando los sumarios y disponiendo las sanciones pertinentes".

El Central también señaló que los beneficiarios a los que se les haya aplicado comisiones deben hacer el reclamo en la entidad bancaria donde perciben el beneficio y, en caso de que el banco no atienda el reclamo o se niegue a devolver esa deducción, se puede escalar la denuncia a través del link http://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp y recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Caber recordar que en 2019, los bancos tuvieron beneficios por $ 314.044 millones, lo que significó un incremento nominal del 51% en comparación con 2018. ¿Hacía falta hacerse de unos pesitos más a costa de los sectores más vulnerables que están padeciendo la crisis por el covid-19? Tal vez suene a una pregunta ingenua, pero ni siquiera intentaron cuidar la imagen que tanto quieren mejorar con donaciones o servicios en las zonas con mayor tasa de problemas sociales. Con esta actitud, que es como "robarle un paquete de fideos a un jubilado", tiraron todas esas acciones de RSE por la borda.