Cristina quiere una norma para evitar el ingreso de capitales especulativos

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner afirmó anoche en el acto conmemorativo del 155 aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que el país debe abocarse "al diseño de una política que permita el ingreso de capitales con fines determinados y no especulativos", aunque destacó la importancia de ese mecanismo para lograr "solidez" en el sistema.

También dijo que la entrada de capitales para aumentar la producción y el capital de trabajo serán dispensados del encaje del 30%, que sirvió para afrontar la "brutal volatilidad durante la crisis”, que se pudo “administrar correctamente desde el Central, a pesar de las grandes presiones sobre el tipo de cambio. Lo hicimos porque el encaje del 30 por ciento obra como una barrera al ingreso de capitales especulativos. Necesitamos capitales que vengan a producir y no a especular y a estar un rato", dijo la presidenta.

Así, el Gobierno dio una respuesta al pedido que antes le había hecho el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, para que se elimine el encaje al ingreso de capitales financieros, al que ven como una restricción.

La Presidenta también criticó a quienes se vuelcan a la compra de moneda extranjera. “Desgraciadamente, por la evolución del país, la Bolsa no ocupa el lugar que debería en la evolución del PIB”, señaló la Presidenta y agregó: “Me gustaría ver a más hombres en la Bolsa y no por las calles, creyendo en las casas de cambio”.

Fuente: Telam

28/08/09