Se estabilizan las expectativas de la gente sobre la economía

Redacción Fortuna

Así quedó reflejado en el Índice de Expectativas Económica realizado por la UCA y TNS Gallup Argentina que cayó solo 0,7% frente al año pasado, tras dos años de baja.

IGEE

El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de octubre fue de 84 puntos, por lo que casi no verificó variación en la comparación interanual al registrar una mínima caída de 0,7% frente a octubre de 2008.

Es la primera vez desde febrero de 2008 que este índice elaborado por la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina y TNS Gallup Argentina adopta niveles similares a los del mismo período del año anterior tras dos años de tendencia a la baja y experimentar un amesetamiento en los últimos tres meses.

En cuanto a los resultados que se desprenden de las comparaciones intermensuales, el IGEE experimentó una suba de 5,5%, impulsado por un alza general en sus tres componentes (“situación actual“, “situación futura” y “compra”). Pero a pesar del alza promedio de los componentes, cada subíndice se comportó de manera diferente.

El de “situación actual” fue el indicador que más creció con una suba del 8% frente a septiembre al alcanzar los 88 puntos pero aún se encuentra un 8,9% por debajo del valor que registrara en el mismo período del año anterior. El de “situación futura” subió 4,2% al llegar a los 74 puntos y registró una variación interanual positiva del 3,4%, la primera desde diciembre de 2007. Finalmente, el subíndice de compra se ubicó en 93 puntos con un alza del 4% mientras que en la comparación con los valores de octubre de 2008 creció el 5,9%, la primer alza desde febrero del año pasado.

Con las mediciones de octubre se revierte una tendencia de declive en los valores ddel IGEE que se había iniciado a principios de 2008 con el conflicto del campo, continuaron ese año con el estallido de la crisis internacional y siguió la misma tendencia en la primera mitad de 2009 hasta alcanzar su mínimo histórico en 76 puntos en abril.

Durante la encuesta para conformar el índice, a la pregunta sobre cuáles debieran ser las prioridades económicas del país entre una lista de posibles opciones, la generación de empleo aparece como la más importante con el 67% de las preferencias, luego le siguen la lucha contra la pobreza con el 63%, el control de la inflación con el 38% y la reducción de las desigualdades sociales con el 32%.

13/11/2009

En esta Nota