Deuda de EE.UU: Aprueban el plan republicano, pero fracasará en el Senado

El Partido Republicano votó su propio texto para aumentar el techo de deuda, pero los Demócratas anticiparon que lo rechazarán en cámara alta. Ahora el Congreso deberá trabajar contra-reloj para evitar un default. Aún no hay una solución.

Redacción Fortuna

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los adversarios republicanos de Barack Obama, aprobó el viernes un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda que será probablemente rechazado de inmediato en el Senado.

Los legisladores de la Cámara aprobaron el plan por 218 votos contra 210. Pero el Senado, donde los demócratas son mayoría, probablemente voten durante la noche descartando el plan del presidente de la Cámara, John Boehner, e intentar hallar un compromiso sobre su propio proyecto.

Cuando faltan tan sólo cuatro días para la fecha en la que se calcula que Estados Unidos se quedará sin liquidez, la administración del presidente Barack Obama se mostró hoy profundamente preocupada por la falta de progresos en el poder legislativo para elevar el techo de la deuda pública.

"Es realmente grave", alertó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que informó, dado el momento límite que atraviesa la economía estatal, que el Departamento de Finanzas anunciará en breve un plan de emergencia a ser aplicado en caso necesario, reportó DPA.

El anuncio probablemente será hecho este fin de semana, comunicó el portavoz, quien no brindó más detalles.

De no producirse un acuerdo entre las partes de la Cámara baja antes del próximo martes, Estados Unidos deberá suspender sus pagos por primera vez en la historia.

Pero Carney no dejó de mostrarse optimista: "Si existe la voluntad, también hay margen para lograr una conciliación". No es demasiado tarde para alcanzar una solución, aseguró, negando versiones contrarias.

Carney no descartó que Obama interviniera de nuevo directamente en las negociaciones este fin de semana y que nuevamente invite a los líderes del Congreso a la Casa Blanca.

Mientras, el mandatario hizo hoy otro llamado urgente al acuerdo al pedir a ambos partidos estar a la altura de las circunstancias y aprobar de una vez el aumento del límite de la deuda para que el país "pueda mantener su palabra".

Obama sobre la deuda: “Se nos acaba el tiempo” »

Con Agencias

29/7/2011

En esta Nota