Venezuela estatiza el oro y prohíbe su exportación

El metal precioso será de venta y entrega obligatoria al Estado. Las empresas mineras no podrán exportar oro como parte de un reciente decreto que nacionaliza la industria aurífera venezolana.

Redacción Fortuna

El oro que se produzca en Venezuela será desde ahora de venta y entrega obligatoria al Estado. Sucede que entró en vigor un decreto impulsado por el presidente Hugo Chávez que nacionaliza la industria aurífera para elevar las reservas internacionales ahora que ese metal cotiza en máximos históricos.

Según el decreto venezolano "todo el oro que se obtenga como consecuencia de cualquier actividad minera en el territorio nacional será de obligatoria venta y entrega" al país.

"La República o los entes públicos designados al efecto ejercerán el monopolio de la comercialización del oro, en los términos que establezcan las políticas que dicte el Ejecutivo Nacional al respecto", añade el decreto.

De igual forma se establece una regalía de 13 % "de las cantidades de oro extraídas de cualquier mina o yacimiento", la cual podrá ser rebajada "hasta un límite del 3 % a las empresas mixtas vinculadas a proyectos mineros de interés social".

Serán, en adelante y de acuerdo a la disposición, la Fuerza Armada la encargada de mantener la seguridad y el orden en las áreas dedicadas a la exploración y explotación del oro.

UNA RÉPLICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA

En 2006 Chávez había nacionalizado la industria petrolera mediante la imposición de la figura de empresas mixtas en las que el Estado tiene la mayor parte de las acciones, lo que obligó a migrar los negocios existentes al nuevo modelo, dejando decenas de arbitrajes internacionales pendientes.

En el decreto que nacionaliza la industria aurífera, el tope permitido para los privados es del 45%.

Según analistas, Venezuela optaría por asociarse con empresas de países aliados como Rusia, China e Irán, después de que transcurran los 90 días que durará la migración.

Redacción FortunaWeb con Agencias

20/9/2011

En esta Nota