Alerta sanitario por el brote de aftosa en Paraguay

El Senasa reforzó el control fronterizo con Paraguay. En especial, zonas de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Redacción Fortuna

El Senasa reforzó e control fronterizo con Paraguay, que declaró un foco de fiebre aftosa, suspendió el ingreso a la Argentina de toda mercancía que pueda vehiculizar el virus originario de dicho país, y adelantó la vacunación antiaftosa en Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por Resolución 684/2011 publicada en el Boletín Oficial, declaró el estado de Alerta Sanitario en todo el territorio nacional, con la finalidad de adoptar y/o fortalecer todos los mecanismos y medidas destinadas a prevenir el ingreso de la Fiebre Aftosa.

La resolución tiene vigencia a partir de la presente jornada con motivo de la ocurrencia de un foco de Fiebre Aftosa en un establecimiento ganadero del Departamento de San Pedro del Paraguay, comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), debiéndose adoptar y/o fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes a fin de prevenir el ingreso al país de la Fiebre Aftosa.

Las medidas involucran la suspensión en forma preventiva del ingreso a Argentina como importación o tránsito a terceros países, de toda mercancía que pueda vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa originaria del Paraguay.

También dispuso la imposición de una mayor restricción de objetos, cosas o mercaderías bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo; la desinfección de todos los vehículos que ingresen al Territorio Nacional; el refuerzo del control de ingreso de pasajeros y equipajes y del tránsito de personas en las zonas de riesgo.

Además dispuso la instalación de puestos de control en rutas o lugares considerados estratégicos a los fines de la prevención de los riesgos enunciados; la intensificación de los controles de movimientos internos de animales susceptibles; el refuerzo de los controles en materia de bioseguridad en frigoríficos, mataderos y basurales, asegurando que se cumpla con la prohibición de la alimentación de cerdos con desperdicios sin la cocción correspondiente.

El Senasa también ordenó el adelantamiento del inicio del segundo período de vacunación antiaftosa de Salta, Formosa, Chaco (excepto en el Plan especial del Impenetrable), Corrientes, Misiones y Entre Ríos. La vacunación abarca la totalidad de las categorías de bovinos/bubalinos en el segundo período de vacunación antiaftosa, en las provincias citadas.

Redacción FortunaWeb

21/9/2011

En esta Nota