Telecom Italia es salpicada por un escándalo de lavado de dinero

Redacción Fortuna

La operadora de telecomunicaciones Telecom Italia, con intereses económicos en Telecom Argentina SA, es investigada por la fiscalía antimafia de Italia, tras que se detectada una pista que conduce a un fraude fiscal de U$S 2.440 millones que involucra lavado de activos.

Según el periódico Finantial Times, la causa comenzó cuando la fiscalía inició una investigación por presunto lavado de dinero entre la proveedora de Internet italiana FastWeb y Sparkle, filial de Telecom Italia. Ambas empresas facturaron a través de un juego de escrituras contables U$S 2.440 millones en servicios que jamás se prestaron a empresas extranjeras, así evadieron U$S 500 millones al Estado italiano.

Por estos momentos, la fiscalía antimafia ordenó la captura de 56 sospechosos, entre los que se encuentran Silvio Scaglia, fundador de FastWeb, acusado de haber pertenecido a una red internacional de lavado de dinero que presuntamente operó entre 2003 y 2007.

Según la agencia de noticias francesa AFP, bancos de Austria habrían sido utilizados por personas vinculadas a Telecom Italia y Fastweb a fin de  "lavar" -según sus cálculos- unos U$S 3.000 millones dólares.

El director ejecutivo de Telecom Italia, Franco Berbabé, reconoció que existieron "acciones ilegales de sus gerentes", según informa AFP. El directivo reconoció que el ex director administrativo de Sparkle y el ex presidente de la Junta Directiva fueron investigados en 2006 y luego renunciaron. También alertó que algunos "gerentes actuales" de Telecom Italia están bajo la mira judicial.

Por su parte, Telecom Italia y Fastweb alegan que fueron víctimas de una organización criminal, no los autores del crimen.

ARGENTINA

En Buenos Aires el juez federal Marcelo De Girogi tramita un expediente onde se investiga un presunto espionaje contra socios del argentino GrupoWerthein por parte de directivos de Telecom Italia.

En el ámbito local, Telecom Italia tiene presencia accionaria en Telecom, lugar en el que se encuentra en proceso de desinversión, tras que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia advirtiera riesgo de generación de monopolio, ya que en Europa comparte negocios con Telefónica.

Palabra clave: "telecom italia" en nuestro archivo

Con AFP y FT.com

11/3/2010

En esta Nota