El mercado inmobiliario se concentra en departamentos chicos y de alquiler

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una de cada 2 compra-ventas de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se realiza en propiedades que no superan los tres ambientes. El principal destino de las nuevas inversiones es alquiler.

Por Juan Pablo De Santis *

El mercado inmobiliario de Buenos Aires continúa recuperándose luego de la desaceleración de 2009 como resultado de la crisis financiera internacional. En los cuatro primeros meses de 2010 ya se compraron/vendieron 25% más de propiedades frente al mismo período del año pasado pero por montos superiores. Entre enero y abril se firmaron 16.489 estrituras por un total de $5.863 millones, según informa el Colegio de Escribanos porteño.

Sin embargo, las inversiones en el sector fueron cambiando: 1 de cada 2 ventas son de unidades que no superan los 3 ó 4 ambientes en barrios alejados del centro de Buenos Aires y tienen un valor promedio de entre U$S 65.000 a U$S 86.000, según la zona. Además, en los últimos doce meses el valor medio en dólares de una propiedad en la Ciudad creció 14,8%, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para Hugo Mennella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, "el segmento chico de 1, 2 y 3 ambientes tiene una oferta muy abundante, incluso ahora supera a la demanda y hace equilibrar los precios. Este es el grupo más grande de departamentos en alquiler".

Contexto: Crédito del Nación: para comprar una vivienda familiar hay que ganar $8.100

ESCRITURA DE COMPRAVENTA PROMEDIO

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Por un departamento / casa de 2 ó 4 ambientes

Valor $336.440 ó U$S 86.800

Alejada del centro porteño

Fuente: Colegio de Escribanos de Capital Federal

"Los departamentos chicos tienen una demanda muy alta, pero oferta también porque son el destino de muchas inversiones", afirma Mennella y agrega que parte de este movimiento se debe a la imposibilidad de compra que tienen muchos clientes por el alto valor de los créditos hipotecarios respecto a los sueldos.

"No cabe duda que se está construyendo para invertir y como refugio de valor. Los inversores están apostando a departamentos chicos que puedan alquilar, para generar una renta fija mensual", afirma Carlos D'Alessio, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inversión inmobiliaria es un negocio en auge en la Ciudad de Buenos Aires. A nivel global, durante el primer cuatrimestre de 2010 se registró el valor medio de escrituras más alto en los últimos 12 años: U$S 93.218. Según el informe técnico del Colegio del Escribanos, "hay una creciente preferencia de inversores en el sistema financiero a convertir parte de sus portafolios en bienes inmuebles, a partir de la baja que mantienen las tasas que informa el Banco Central y la variabilidad del topo de cambio".

En este sentido, en abril el segmento escrituras que más creció fue el de $250.000 a $900.000, que pasó a 25% a 37% del total en un año, mientras que el estamento más bajo, de hasta $150.000 decreció de 43% a 27%.

La mayor parte de las compra-venta son de unidades pequeñas. Es decir, el 58% de las escrituras son de inmuebles que no superan los $250.000, que equivalen un tres ambientes como máximo. "También hay que contemplar que en el último año hubo aumento del costo de la construcción, revalorización y aumento del dólar. Todo impactó en valor final", completa D'Alessio.

PERFILES

Para Mennella los clientes que buscan departamentos que hasta tres ambientes poseen un "perfil muy heterogéneo". Es decir, confluyen desde jóvenes que hacen su primera compra e inversores construyen para obtener una renta fija. En tanto a los alquileres, son requeridos generalmente por solteros, parejas y hasta personas que se ven obligadas a reducir sus gastos en vivienda.

Información vinculada

Por la inflación, los acceden que a un crédito hipotecario hacen buen negocio

* Editor de FortunaWeb.

8/6/2010

Galería de imágenes