Un escándalo contable salpica a Toshiba

Ya renunció un alto directivo. Se trata del presidente y consejero delegado de Toshiba Corp., Hisao Tanaka. Los motivos.

Redacción Fortuna

El presidente y consejero delegado de Toshiba, Hisao Tanaka, abandonará la compañía después de que una investigación reveló que la multinacional infló sus resultados durante prácticamente siete años.

Además de ese ejecutivo también renunciaron Norio Sasaki, predecesor de Tanaka y actual vicepresidente del consejo de administración de Toshiba y Atsutoshi Nishida, actual miembro del consejo de la multinacional.

En tanto, trascendió que Masashi Muromachi, actual presidente de Toshiba, asumirá provisionalmente la dirección ejecutiva de la compañía.

De acuerdo a la investigación independiente Toshiba había inflado sus resultados en 151.800 millones de yenes (1.127 millones de euros) entre 2008 y finales de 2014, una cifra tres veces superior a lo estimado inicialmente. En este sentido, las conclusiones de la investigación señalaron que estas malas prácticas se habían extendido durante tres generaciones de consejeros delegados, remontándose al mandato de Atsutoshi Nishida entre 2005 y 2009, según cita Financial Times.

Tras la publicación del informe que cuestionaba la gestión de la cúpula directiva de Toshiba, la compañía anunció que adoptaría las medidas oportunas para corregir sus cuentas en la medida necesaria, incluyendo la necesidad de contabilizar amortizaciones de activos fijos.

El escándalo contable detectado llevó al ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, a expresar su preocupación por el impacto negativo que podría llegar a tener en la reputación de Japón en los mercados. “Si no se consigue implementar apropiadamente la gobernanza corporativa, (Japón) podría perder la confianza de los mercados”, declaró Aso en una rueda de prensa, donde califició las irregularidades como algo “muy lamenta".

En esta Nota