Comando por voz, el futuro high tech

El creador de Perfect Indigo, Alejandro Mondrzak, explica cómo los comandos por voz son el futuro de la nueva revolución tecnológica.

Redacción Fortuna

Perfect Indigo nació hace cuatro meses y ya está operando en  Estados Unidos. "Le pusimos el nombre en inglés porque arrancamos en el mercado americano. Pensamos empezar con un nombre latino, pero es muy difícil porque casa nombre que pedíamos, ya estaba tomado. Esto fue hace cuatro meses. Ya está operando en EE.UU", explica Alejandro Mondrzak, el creador de este emprendimiento.

-- ¿Qué hace exactamente la compañía?

-- Es una compañía que está especializada en algo de lo que va a venir. Hace unos años cuando salió el iPhone todos miraban el aparato y no veían los cambios que se venían frente a la palm y la Blackberry. Al principio parecía que el gran cambio era la pantalla táctil y algunas innovaciones que te daba el iPhone. Y la verdad es que su aparición implicó una conjunción de cosas, entre las cuales estuvo el ecosistema de apps. Las apps fueron un cambio muy importante. Revolucionó la tecnología. Y ahora creemos que esta vez el cambio viene por el lado de la voz.

-- ¿De qué forma?

-- Todo lo que tiene que ver con voice assistant mezclado con inteligencia artificial, las variantes de deeplearning y machine learning. Parece que es un cambio muy fuerte, en el que la interface en que cualquier persona se comunique con una computadora o cualquier dispositivo informático va a empezar siendo la voz y después los demás elementos. No va a reemplazar completamente ni a touching ni teclados, pero va a ser un porcentaje importante la voz porque básicamente, como toda tecnología, maduró a un punto tal que ya interpreta la sintaxis. Es perfecta. Hoy es 99% de acierto, interpreta perfectamente lo que decís. Por supuesto, el desafío que se viene es que sea capaz de entender el significado. Pero eso está cambiando a pasos agigantados.

-- Con este ecosistema, las posibilidades son infinitas...

-- La apuesta es hacer una compañía desde Argentina que esté diseñada y focalizada para este nuevo cambio que es tecnología de voz mezclado con inteligencia artificial. Esto es un ecosistema de apps. Se llaman skills para diferenciarlo de las apps. Pueden ser juegos, información, entretenimiento. Cambia la forma de navegar por Internet de manera tradicional porque lo hace todo por voz. Como te empieza a entender, lo podés hacer por voz. Está este pequeño aparato, Alexa, en la casa, siempre activo o pasivo, y vos le decís “Hola Alexa”, se despierta y le pedís lo que querés y automáticamente lo va a buscar en Internet. Y tenes dos opciones: o te contesta por voz o te abre una pantalla en el ipad o en el teléfono y te da la información.

--Va a ser posible una casa completamente inteligente.

--Es un cambio muy importante. La casa inteligente, por ejemplo, está preparado todo para decirle: cerrá la puertas, apagá la luz, activá la alarma. Esas son las cosas más importantes que tiene.

-- ¿El costo no puede ser un problema?

--Uno de estos aparatitos cuesta 100 dolares. Es más barato que un smart. Es una cuestión de tiempo, de costumbre y hábito. Y como toda tecnología que recién empieza, y Argentina no lanzó y está por lanzar en cualquier momento porque están por aprender castellano y español los dos principales: Alexa, de Amazon; Google Assistant, de Google, y ya entiende castellano Siri de iPhone, pero tiene el problema que tiene interfaces cerradas.

-- ¿Qué inversión tienen prevista hacer?

-- Ahora estamos en la etapa de invertir más que de ganar. Hicimos los primeros tres skills grandes propios para presentar al mercado , que ya están disponibles en EE.UU. Pensamos invertir en el orden de los 30.000 dolares . No es alto. Y los servicios que ofrecemos son gratis por ahora. Calculamos hacia fines de este año o primer trimestre del que viene va a venir a Argentina. Entre uno y dos años esto va a explotar en Latinoamérica,