Historia, sabores y olas de Lima

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un viaje de negocios a Lima puede convertirse en la puerta de acceso a la cultura Inca, clases de surf que congregan a fanáticos de todo el mundo y sofisticados platos que fusionan alimentos andinos y asiáticos.

La ciudad tiene balnearios, pero carecen de privacidad y confort. Los mejores se encuentran a menos de una hora de auto. Por ejemplo, Punta Hermosa sorprende con sus rompientes a sólo 25 minutos del centro y es el destino más popular para quienes practican surf. A lo largo de 10 kilómetros presenta 20 bocas de acceso, entre las que se halla Pico Alto, con las olas tubulares más altas de Sudamérica.

Allí se dan clases por U$S 20 dólares la jornada. El balneario más exclusivo es Asia, ubicado a la altura del kilómetro 95 de la Panamericana Sur.

Los amantes de la buena cocina podrán degustar cebiche, un plato que consiste en pescado macerado con limón, ají, cebolla, sal y cilantro. Es una comida tradicional, pero hay versiones modernas que incluyen camote (batata) y mango. Otras opciones son el pollo asado y la pachamanca, una mezcla de cereales, carne y papas. De hecho, la gastronomía nacional está considerada por el Estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay que partir sin saborear el pisco, un destilado de uvas cuya autoría enfrenta a peruanos y chilenos. La gran inmigración china que llegó a Perú desde mediados del siglo XIX dejó una fuerte impronta en sus costumbres: la comida chifa, que fusiona lo tradicional de la alimentación local con la china-cantonesa.

Del sector comercial limeño se destacan sus 14 centros comerciales distribuidos en barrios como San Isidro, Los Olivos y Barranco y con vasta oferta de entretenimientos. La capacidad hotelera incluye hostales de bajo precio, bed & breakfast, apart y hoteles cinco entrellas con vista al océano Pacífico.

Miraflores es uno de los distritos de Lima más atractivos para los visitantes por su seguridad, desarrollo inmobiliario y sus paseos, como los malecones que miran a la bahía de Chorrillos y el mercado Indio de artesanías. En este barrio se encuentra el lujoso LarcoMar, un centro comercial que cuenta con 160 tiendas, cines y restaurantes.

Más de 8,5 millones de personas viven en la “Ciudad de los Reyes”, fundada en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro, época de la que conserva sus casonas virreinales y sus avenidas pobladas de palmeras. Por su carácter multiétnico, la capital de Perú es una de las preferidas por los turistas estadounidenses y europeos.

Su zona céntrica es llamada “damero de Pizarro”, por la disposición de sus calles que la asemeja a un tablero de ajedrez. En la Plaza Mayor se dan cita la municipalidad local, el Palacio de Gobierno y la Catedral, que data de 1538 y emula a la de Sevilla. A sólo dos cuadras se encuentran las catacumbas del Convento San Francisco de Asís, una serie de pasajes subterráneos en los que fueron sepultados unos 25.000 habitantes.

También son recomendables las visitas al Museo del Oro, con una colección de joyas de oro, plata y piedras preciosas del período indígena; el Museo de Arqueología, famoso por su exposición de 4.5000 cerámicos; y el Museo de la Nación, que explica el desarrollo de las culturas que habitaron suelo peruano.

GUÍA DE VIAJERO

Dónde dormir

JW Marriot (5 estrellas). Ubicado en el barrio de Miraflores. Todas sus habitaciones tienen vista al océano Pacífico. Desde U$S 245 por noche.

Sheraton Lima (5 estrellas). El único hotel de su categoría ubicado en el microcentro limeño. Desde U$S 159 por noche.

Casa Andina Private Collection (5 estrellas). El más frecuentado por empresarios y hombre de negocio. Desde U$S 270 por noche.

Dónde comer

Segundo Muelle. Especialidad en cebiche a la crema de ají limo.

Restaurante Palermo. Comidas campestres tradicinales del Perú. Sirven pollo a las brasas con sabor de antología.

Brujas de Cachiche. Ideal para almuerzos, cenas y reuniones empresarias y de negocios en general.

Cambio

U$S 1 = s./ 2,98 Nuevo Sol Peruano

Cómo llegar desde Argentina

Vuelos semanales e interdiarios de Aerolíneas Argentinas, Gol Líneas Aéreas, LAN, TACA, TAM y Copa Airlines. Boletos ida y vuelta desde U$S 400.  Al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado a orillas del puerto de El Callao, se recomienda el uso de taxis oficiales -de color amarillo- al de los informales, en los que se debe regatear la tarifa porque no tienen taxímetro.

Galería de imágenes
En esta Nota