WeWork podría declararse en quiebra los próximos días

La empresa de co-working planea solicitar la protección del Capítulo 11 en Nueva Jersey para seguir operando mientras elabora un plan para pagar sus deudas. En octubre de 2021 llegó a valuarse en US$ 47.000 millones.

Redacción Fortuna

En 2010 WeWork irrumpía en el mercado de las oficinas con un modelo de negocios muy interesante basado en arrendar oficinas o edificios a largo plazo para sub alquilar espacios a corto. Ahora, en 2023, el unicornio que llegó a estar valorado en 47.000 millones de dólares se prepara para declararse en quiebra en los próximos días. 

En una declaración presentada este martes 31, la empresa afirmó que había mantenido conversaciones con sus acreedores para "mejorar su balance" y tomar medidas para "racionalizar su huella inmobiliaria". El lunes, había firmado un acuerdo de indulgencia con sus acreedores que finalizará en siete días. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que la compañía planea solicitar la protección del Capítulo 11 en Nueva Jersey. 

WeWork se quedará sin efectivo pronto, a falta de nuevos fondos

El Capítulo 11 de bancarrota permite a una empresa seguir operando mientras elabora un plan para pagar sus deudas. También abre una cesta de herramientas legales que pueden ayudar en un cambio de rumbo, como el abandono de los arrendamientos caros. 

WeWork se saltó los pagos de intereses de algunos bonos a principios de mes y el martes hizo público un acuerdo de indulgencia de siete días con los tenedores de bonos después de que expirara un periodo de gracia anterior, según información de Bloomberg Línea. Este miércoles 1° de noviembre se vence el pago de 6,4 millones de dólares en un bono que desde la firma ya informaron que no se va a pagar. 

WeWork recurre a asesores para que ayuden a restructurar su deuda

Motivos del hundimiento de WeWork

La caída de WeWork se debe más a la la finalización del tiempo que los stakeholders de la compañía le dieron para probar un modelo de negocio sostenible que al cambio de modelo del trabajo.

A esto se le agrega que las startups, proyectos innovadores o divisiones específicas de compañías tradicionales ajustaron su esquema de costos como respuesta a la falta de liquidez y no pudieron acompañar la propuesta de WeWork; los compromisos tomados en base al crecimiento proyectado no estuvieron a la altura de los números inmobiliarios actuales y la sobrevaloración de la empresa, de su potencial y de su liderazgo, además de su mala prensa por los excesos cometidos.  

Jared Leto sobre el creador de WeWork: “De verdad creía que podía cambiar el mundo”

Acciones por el suelo

Las acciones de WeWork se desplomaban más de un 50% este miércoles en Wall Street. Cabe recordar que la compañía salió a Bolsa por la puerta de atrás en 2021 a través de su fusión con una Spac, una sociedad creada específicamente para acometer una operación corporativa. Desde entonces la cotización se hundió un 99,7%, dejando el valor de la empresa en solo 60 millones de dólares (unos 57 millones de euros).

 

RM