Pese a la crisis económica, las franquicias crecen en Argentina

Durante el 1er semestre de 2023 las redes de puntos de venta de las franquicias crecieron, en promedio, un 5,2%, según informe de la AAMF.

Redacción Fortuna

Durante el 1er semestre de 2023 las redes de puntos de venta de las franquicias crecieron, en promedio, un 5,2% con el 83% de las marcas realizando aperturas, con lo que generarían aproximadamente 240.000 empleos en forma directa. Si bien es menor al ritmo relevado en el 1er semestre 2022, que fue del 9,7%, siguió mostrando una clara tendencia positiva en la primera mitad de 2023, informó en su último estudio la AAMF.

Según este informe, la cantidad de nuevos puntos de ventas abiertos fue de 196 en los primeros seis meses. Según declararon las mismas marcastienen planes para abrir otros 404 PDV durante la 2da mitad, lo que significaría un crecimiento del 11,3% en el total de año. En base a estas proyecciones, el total en Argentina podría alcanzar los 50.000 a nivel nacional a finales de este 2023.

Una empresa argentina se ubica entre las 100 marcas más valiosas del mundo

El éxito del sistema de franquicias se basa en que las marcas franquiciantes sean capaces de replicar su exitoso modelo de negocios, apalancadas en la promesa de un recupero de las inversiones de sus franquiciados. Pero este recupero puede ser difícil de proyectar en un escenario de aceleración inflacionaria como el actual. Por eso, se les consultó a las marcas cómo se estaban cumpliendo los plazos de recupero proyectados previamente a las aperturas de nuevas franquicias. Un 12% respondió que el recupero ha sido más rápido que lo proyectado inicialmente, mientras que la gran mayoría (un 60%) respondió que está en línea con lo planificado. El restante 29% respondió que, si bien están operando con rentabilidad, los plazos de recupero de las inversiones están siendo superiores a lo panificado. Comparado con las respuestas del cierre de 2022, encontramos una tendencia a la extensión de los plazos de recupero, ya que en aquella oportunidad solo el 5% respondió en este mismo sentido, contra el 29% en esta oportunidad.

Según estimaciones propias, en base a relevamientos anuales sobre el desarrollo de nuevas marcas franquiciantes y la composición de sus cadenas, el universo de marcas que operan con franquicias en Argentina se calcula en alrededor de 1600, operando redes de alrededor de 46.000 puntos de venta, incluyendo locales propios y franquiciados y empleando alrededor de 232.000 personas de forma directa.

En un mercado cambiante como el de Argentina, ¿cómo logran persistir las marcas de lujo?

Invertir en franquicias es una opción atractiva, incluso en tiempos de incertidumbre económica y así lo confirman los datos de nuestros relevamientos. Esto se debe al respaldo que representa invertir en un modelo de negocios probado, con una marca reconocida por el público. Además, los franquiciantes brindan capacitación y soporte continuo a sus franquiciados, lo que es de gran ayuda para operar el negocio de forma efectiva y superar desafíos nuevos como parte de una red y no en soledad¨comentó Susana Perrotta, Presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

¨Es notable la enorme variedad de rubros y niveles de inversión que operan con franquicias, cada vez se suman más emprendedores al sistema, con propuestas para todo tipo de público y niveles de presupuesto. Sin embargo, es muy importante que los inversores (potenciales franquiciados) exijan transparencia y detalle en las propuestas de las marcas franquiciantes, conozcan los resultados de otras unidades operativas (otras franquicias), conversen con otros franquiciados de la marca, conozcan los términos del contrato anticipadamente y se asesoren antes de tomar su decisión”, puntualizó.

Expansión internacional de las franquicias argentinas

De las 42 marcas encuestadas, el 45% tiene desarrollo internacional y operan 431 PDV, principalmente en Uruguay (79%) y Paraguay (63%), seguidos de lejos por Chile (26%), Bolivia (21%), Perú (16%), España (11%), y finalmente Brasil, Centroamérica y EEUU (5%). Consultadas acerca de su interés en desarrollar nuevos mercados, el 31% de las marcas respondió positivamente, haciendo referencia, mayoritariamente, a los mismos destinos anteriores, mientras que aparecen México y, más tímidamente Ecuador, como una novedad.

 

RM