Franquicias en EE.UU., una alternativa de inversión cada vez más popular en Argentina

Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de apostar por esta unidad de negocios. ¿Cuáles son los mejores sectores y estados para comenzar?

Redacción Fortuna

La volatilidad del contexto macroeconómico mundial, sumada a un escenario local cada vez más incierto y complejo, sitúan a Estados Unidos como una gran oportunidad para los inversores argentinos que quieran proteger sus ahorros, diversificar su portfolio y aprovechar todos los beneficios que brinda el país.

Si bien el sector inmobiliario suele ser la prioridad para los inversores, existen otras alternativas como el modelo de franquicias. De hecho, en el país hay más de 3.500 diferentes franquicias en más de 75 sectores o industrias. 

Un punto que le permitió posicionarse y capturar un crecimiento superior es que se benefició de los incentivos que inyectó el gobierno a la economía a una velocidad más rápida que cualquier otro tipo de negocios.  “Las franquicias pudieron reabrir y reactivarse mucho más rápido y eso hizo que 2021 y 2022 hayan sido años récords a nivel de ventas. Si miramos hacia el futuro están estructuralmente mejor preparados para poder superar desafíos que los negocios independientes”, expresó el Lic. José Torres, asesor de franquicias y representante de FRANNET (Franchise Network) para la Florida, aliado de Latam en USA para el mercado de franquicias en Estados Unidos.

“Los argentinos tenemos la tendencia a creer que las franquicias son solo gastronómicas o de retail (venta minorista) y esto no es así", señaló el Dr. Ariel Arrocha, director de Latam en USA. "Por eso, recomendamos buscar con un asesor el mejor negocio, hay negocios para todos los intereses, personalidades, capacidades económicas o de dedicación de tiempo, dependiendo lo que se esté buscando”, agregó.

Tips para realizar una inversión inmobiliaria en Estados Unidos

Mejores sectores para invertir

Actualmente, las mejores oportunidades están en negocios necesarios y esenciales, y sobre todo orientados al servicio, señalaban los especialistas. En ese sentido, destacaban que los sectores que estaban rindiendo mejor eran: mascotas, servicios para el hogar, salud, bienes raíces, educación, servicio a personas de tercera edad y tecnología.

Asimismo, subrayaban que "los negocios de servicios son los más segurosporque están protegidos contra esta amenaza y están aislados de lo que es ventas por internet".

Gráfico mejores sectoree para invertir EE.UU

Cuánto dinero se requiere para empezar una inversión

En cuanto a la inversión necesaria para acceder a una franquicia, el monto mínimo a considerar es de US$ 50.000, aunque el “promedio” de inversión es de US$ 150.000. 

Cabe señalar que hay franquicias pasivas donde el inversor contrata a un operador profesional para manejar y dirigir el negocio. En este caso, el retorno de la inversión está entre el 8 y el 10% anual. 

En el caso de las franquicias donde el inversor gerencia el negocio, el retorno de la inversión está entre el 18% y el 25% anual.

Consejos para cuidar nuestros ahorros

Cuáles son los mejores estados para hacer negocios

En el sur de los Estados Unidos está concentrado el gran crecimiento de esta industria. Casi 250.000 establecimientos se encuentran en la zona. Desde Latam en USA elaboraron una lista con el top 10 estados donde hubo mayor crecimiento de franquicias en 2022:

  1. Texas
  2. Florida
  3. Arizona
  4. Carolina del Sur
  5. Idaho
  6. Tennessee
  7. Carolina del Norte
  8. Montana
  9. Nebraska
  10. Nevada

Hoy en día, Florida y Texas son los estados favoritos para invertir porque gozan de un régimen fiscal donde no hay impuestos estaduales. “Son estados muy amigables para hacer negocios, no hay demasiada regulación y las leyes laborales favorecen mucho a las pequeñas empresas y startups; además las franquicias en su gran mayoría son consideradas “small business”, lo que les da beneficios adicionales", explicó Arrocha.

Gráfico mejores estados para invertir

Beneficios de invertir en una franquicia

Las franquicias cuenta con la "ventaja" de que cuentan con la experiencia de haber sido probadas por otros. Por lo tanto "asegura", en la medida de lo posible, el éxito si se realiza a conciencia y con dedicación. 

Para aquellos que nunca hicieron negocios en EEUU y no conocen la dinámica del mercado, las costumbres de consumo ni las leyes laborales, el negocio de franquicias es la más segura porque ofrece un socio estratégico, una empresa que lo acompaña, lo orienta y lo ayuda.

Por último, las franquicias están al alcance de todos. “A diferencia de los países de Latinoamérica, donde la industria de franquicias está concentrada en grandes empresas, en Estados Unidos el 90% de las personas que invierten en franquicias son pymes, empresarios medianos y chicos y profesionales”, recalcó Torres.

 

RM

En esta Nota