Claves para invertir en un desarrollo inmobiliario

Por Lucas Díaz* / Con pocas posibilidades para invertir en dólares, los desarrollos inmobiliarios son una oportunidad. Cómo elegir la mejor opción.

Redacción Fortuna

Los argentinos tenemos una inversión fetiche, ya analizada en distintos espacios por economistas y sociólogos: la compra de dólares. Este hábito se fundamentó de manera consistente a lo largo de nuestra historia en la idea de que comprar un dólar hoy cuesta menos que en el futuro, sin importar el momento, el precio, ni el gobierno de turno.

Sin embargo, esta acción --por más que nuestro capital en pesos crezca-- no es necesariamente una inversión, ya que esos dólares en el colchón pierden valor año a año de acuerdo a la inflación de Estados Unidos (si bien es muy baja, existe).

Entonces, ¿en qué podemos invertir? En este momento, con plena incertidumbre por la potencial crisis que puede dejar la cuarentena y los primeros meses posnegociación de la deuda, las opciones para invertir en dólares no abundan.

Si bien hay algunas alternativas de inversión en la economía real y en fondos comunes de inversión, el mercado inmobiliario es el que ofrece un abanico de opciones más grande y atractivo.

¿Por qué hoy es un buen momento para invertir en ladrillos?

Hoy se presenta una ventana de oportunidad para quien cuenta con un capital en dólares. En el sector están apareciendo grandes oportunidades para invertir en desarrollos inmobiliarios desde pozo con un costo de construcción que es el más bajo de los últimos 20 años. Esto significa que un inversor puede conseguir metros que antes costaban más de u$s3.000 a u$s2.500 y hasta u$s2.200.

Consideramos que la oportunidad está en invertir en proyectos que ya se encuentren terminados o que salgan al mercado durante los próximos 60 días, ya que de esa manera se podrá sacar ventaja de los costos en pesos (todavía contenidos y que no han ajustado aún) y con un tipo de cambio en ascenso.

¿Qué rentabilidad se puede esperar?

Al estar comprando a un precio en el que el costo de construcción está un 40% por debajo del promedio de los últimos años, estos desarrollos posibilitan un retorno de hasta un 20% en dólares en los próximos 18/24 meses. Otro factor interesante es que estamos invirtiendo hoy en un activo que se venderá en 2 años, cuando el mercado se encuentre recuperado y la sensación sea otra.

¿Qué mirar a la hora de invertir en un desarrollo?

A la hora de invertir en un desarrollo inmobiliario es importante tener en cuenta qué tipo de inversor somos:

Si estamos dentro de la categoría de usuarios (personas que buscan acceder a una unidad con un diferencial respecto al inmueble terminado), conviene evaluar minuciosamente el Detalle de la memoria constructiva, el documento en el que se definen calidad y terminaciones.

Por otro lado, es de suma importancia evaluar los potenciales riesgos como los desvíos en los plazos de construcción y cómo impactan en la necesidad de la mudanza.

En cambio, aquellos que invierten en el desarrollo buscando la rentabilidad, las principales cuestiones a analizar son la locación, liquidez del mercado secundario de esa unidad y formatos de integración de la compra (cuánto se adelanta, cómo se financia, etc). Un análisis con mucho más peso en las variables financieras.

En ambos casos, es de suma importancia analizar la trayectoria de la desarrolladora. En particular, cuántos desarrollos ya terminó, si los realizó en tiempo y forma e incluso entender si tiene un pool de clientes satisfechos que vuelven a invertir con ellos.Con pocas posibilidades para invertir en dólares, los desarrollos inmobiliarios son una oportunidad. Cómo elegir la mejor opción.En ambos casos, es de suma importancia analizar la trayectoria de la desarrolladora. En particular, cuántos desarrollos ya terminó, si los realizó en tiempo y forma e incluso entender si tiene un pool de clientes satisfechos que vuelven a invertir con ellos.

*Co-fundador de la proptech Mudafy (www.mudafy.com)