“Vicunha Argentina” invertirá casi $2.000 millones en nueva nave industrial en San Juan

El proyecto permitirá incrementar la productividad de la empresa textil, sustituir importaciones de hilado y dar un salto en la calidad de la materia prima. Además, sumará 80 nuevos puestos de trabajo.

Redacción Fortuna

La empresa textil “Vicunha Argentina” se encuentra en un proceso de expansión e invertirá casi $2.000 millones en la construcción de una nueva nave productiva en San Juan con la que incorporará 80 puestos de trabajo El proyecto financiado por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) junto al Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía de la Nación le permitirá integrar verticalmente su planta, incrementar la productividad, sustituir importaciones de hilado y dar un salto en la calidad de la materia prima.

La inversión incluye la pavimentación del área de circulación y la playa de maniobras para camiones. A su vez, se contempla la incorporación de nuevo equipamiento de hilado y maquinaria para el tratamiento y filtrado de telas.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, comentó sobre el anuncio: “Lo vemos todos los días en las provincias que recorremos. Las empresas de cada rincón del país invierten porque ven futuro en la economía argentina. Esta dinámica productiva que hoy vivimos es el fruto del trabajo del equipo económico que conduce Sergio Massa, que prioriza las políticas para el fomento del desarrollo industrial y el trabajo”.

Empresarios textiles reclaman préstamos subsidiados y medidas para impulsar el consumo interno

Por su parte, Mariano de Miguel, presidente de BICEse refirió al crédito otorgado a la compañía sanjuanina: “Es un orgullo ver empresas como Vicunha, que generan valor agregado, invierten para ser más competitivos y suman puestos de trabajo de calidad para la provincia”. “Este es un caso testigo que refleja nuestro foco como banco de desarrollo. Junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo fomentamos la inversión productiva a largo plazo a través del Programa CreAr, con el que ya ejecutamos créditos por más de $90.000 millones para acompañar a empresas de todo el país”, agregó.

“El Grupo Vicunha ha estado realizando inversiones en la planta de San Juan de forma ininterrumpida desde el año 2011 hasta la fecha. Así, en estos años se ha pasado de una producción de 80.000 m/mes de tejidos a 2 millones m/mes, y de una ocupación de 120 empleados a los actuales 590 colaboradores", mencionó Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha Argentina. Asimismo, recalcó que "la obra de la hilandería, en la que se incorporarán 80 nuevos trabajadores, es la segunda que hacemos en colaboración con el BICE, institución en la que hemos encontrado el respaldo profesional y financiero necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos”.

En los últimos 5 años, BICE desembolsó más de $6.500 millones para empresas de distintos sectores económicos de San Juan. Este año todos los préstamos de la entidad fueron para pequeñas y medianas empresas y el 80% estuvieron destinados a proyectos de inversión.

 

RM