Adaptarse a la crisis

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Cuáles son los hechos que más afectan y desestabilizan la economía personal. Claves para sobrellevar la situación y aprovechar las oportunidades.

alcancia

A lo largo de la vida, cualquiera sea nuestro sexo, condición social o nivel educativo, enfrentamos numerosos Momentos Críticos que impactan en la economía personal o familiar, condicionando nuestro futuro. Frente a esos desafíos podríamos tomar decisiones apresuradas, o bien podríamos postergarlas indefinidamente, poniendo en riesgo el patrimonio, los ahorros y las fuentes de ingresos.

Algunas crisis parten del contexto e impactan en simultáneo sobre la vida de millones de personas: cambios en las reglas de la economía, destrucción de empleos, reducción de beneficios sociales, escasez o agotamiento de recursos. Otras son puramente individuales y pueden resultar aún más serias: enfermedades, ausencias en la familia, despidos, divorcios, mudanzas, accidentes conflictos personales y legales.

Los Momentos Críticos pueden ser imprevistos y surgir de la nada en unos pocos minutos, casi sin nuestra intervención, o ser el resultado de un largo proceso en el que nuestras decisiones cotidianas contribuyeron poco a poco a desencadenarlos.

Solemos asociar “crisis económica” a un fenómeno generalizado que impacta en la vida cotidiana produciendo destrucción de empleos, cierre de negocios, reducción del crédito, así como cambios en las reglas de juego. Entre otras amenazas al bolsillo familiar. Sin embargo, los Momentos Críticos abarcan un espectro más amplio de situaciones, cuya resolución satisfactoria podría estar en gran medida en nuestras manos.

A muchas de esas encrucijadas llegamos, no por causas puramente externas o sorpresivas, sino como resultado de actitudes y acciones, o por acontecimientos relacionados con la evolución natural de la vida, como educarse, formar una familia, buscar trabajo o manejar un negocio propio. Y aun ante los embates del contexto –crisis financiera mundial, catástrofes naturales, conflictos sociales, accidentes– su repercusión podría ser menor su nuestra economía goza de buena salud y está preparada para afrontar tiempos difíciles.

Los Momentos Críticos son situaciones de cambio que tienen gran impacto en nuestros finanzas. Algunos son sorpresivos y azarosos, otros evitables, y la mayoría, lógicos en el transcurso de la vida.

Para evitar consecuencias graves y de largo plazo, debemos reconocer el papel protagónico que tiene el dinero en la sociedad contemporánea. Nos guste o no, hoy resulta esencial para progresar y hacer realidad todo tipo de proyecto. Tanto es así que, dedicar un tiempo a reflexionar sobre el dinero, entender su funcionamiento y planificar su uso deberían ser tarea obligatoria para cualquier persona que desea su bienestar o el de su familia.

momentosjpgFICHA TÉCNICA

Momentos Críticos

María Laura Lecouna y Daniela Terragno

Editorial Aguilar, 240 páginas

ISBN: 9789870413271

Formato rústico

2009

2/10/2009

Galería de imágenes
En esta Nota