El Senado aprobó una nueva ley anti-lavado

Ahora el ilícito será tipificado como delito autónomo y la Unidad de Información Financiera tendrá autarquía financiera y autonomía.

Redacción Fortuna

El Senado sancionó este miércoles un proyecto de ley de lucha contra el lavado de activos proveniente de ilícitos, que lo tipifica como delito autónomo y permitirá que Argentina no sea sancionada por el Grupo de Acción Financiera Internacional en su próxima reunión del 20 de junio.

En concreto, hasta el momento existía sólo la ley 25.246, que incluía la figura de lavado de dinero en el código penal pero que sólo penaba a los que cometían este ilícito para un tercero. Dada falta de actualización de la norma, en 11 años hubo una sola condena por lavado de dinero (contra un parrillero cordobés).

El Senado aprobó, por 60 votos contra 2, un proyecto de ley que había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados, el 4 de mayo pasado.

Puntos más salientes de la Ley

* Los montos punibles fueron elevados a 300 mil pesos y se estipula que quien realiza una maniobra de lavado inferior a ese monto tiene la misma pena que el encubrimiento.

* Declara la autonomía y autarquía financiera de la Unidad de Información Financiera y requiere que los futuros funcionarios de la UIF sean designados después de realizar un concurso público transparente y abierto en el ámbito del Ministerio de Justicia.

* Por la iniciativa se autoriza al Poder Ejecutivo a remover al presidente y vicepresidente de la UIF en caso de incurrir en mal desempeño de sus funciones o en grave negligencia, o cuando fueran condenados en delitos dolosos. * Fija además a la UIF un plazo de 150 días corridos, en lugar de los actuales 30, para informar operaciones sospechosas y prohíbe iniciar investigaciones de oficio o a partir de los reportes automáticos.

Redacción FortunaWeb

1/6/2011

En esta Nota