Expropiación de YPF a punto de ser ley

El kirchnerismo se prepara para el festejo. Con amplio apoyo de la oposición, esperan superar los 200 votos a favor.

Redacción Fortuna

Diputados comenzaron a debatir el miércoles la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y, tras pasar a cuarto intermedio a medianoche, la maratónica sesión concluirá con la sanción oficialista por amplia mayoría.

Tras un cuarto intermedio, la sesión continuará desde las 10.00 hasta las 18.00 de este jueves cuando cierre la lista de oradores y comiencen los discursos finales de los presidentes de bloque.

El kirchnerismo se aseguró el apoyo de sus aliados y –pese a sus reparos– del Frente Progresista de Hermes Binner, Proyecto Sur y la UCR, que intentaba contener las disidencias.

Así se llegarían a alcanzar e incluso superar los 200 votos. Votarían en contra cerca de 30. Así lo anunciaron el PRO, casi todo el peronismo disidente, más los monobloques de Patricia Bullrich y la fueguina Liliana Fadul. En tanto que habría media docena de abstenciones (entre ellas el grueso de la Coalición Cívica) y varios faltazos.

Durante toda la sesión hubo cruces de acusaciones entre oficialistas y opositores, con las posturas que tuvieron en la privatización de YPF en los ‘90 como telón de fondo.

Por el kirchnerismo, la titular de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, arrancó con la defensa de la ley. Dijo que el Gobierno “no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica. No hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa, y respeto a los compromisos internacionales contraídos”, dijo.

Las críticas más duras vinieron por parte de Elisa Carrió: “Antonio Brufau y Julio De Vido deben ir presos por el vaciamiento. Estoy convencida de que hay mucha gente sentada en el bloque oficialista que no tiene nada que ver con ello. Sé que la juventud es la que menos tiene que ver. Yo estoy hablando con los adultos que matan y llevan a los chicos al matadero para que después el peronismo tradicional diga que la culpa fue de La Cámpora. Mentira. La culpa fue de los adultos que hicieron creer otra cosa”.

3-5-2012

En esta Nota