La baja del recargo al 20% también será para turismo y tarjetas

Así lo anunció el ministro de Economía Kicillof luego de la autorización a la compra de dólares para el ahorro personal.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que la baja del anticipo a las Ganancias del 35 al 20 por ciento también alcanzará al recargo que se aplica sobre pasajes y paquetes turísticos al exterior y compras hechas con tarjeta de crédito y débito en otro país.

Kicillof hizo esta aclaración durante una entrevista en Radio Continental, luego que junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunciaron la autorización a la compra de dólares para el ahorro personal.

Historia de una devaluación encubierta. Desde que se instauró el cepo cambiario, en octubre de 2011, hubo un claro desfasaje entre el dólar oficial y el blue. La brecha representaba una ventaja para quienes hacían compras en el exterior con tarjeta, que se cotizaban a la moneda oficial.

En agosto de 2012 el gobierno acortó la distancia al instalar el 15% de recargo a las compras realizadas con tarjeta de crédito en el exterior o a través de internet en sitios extranjeros. Fue una forma encubierta de blanquear la devaluación del peso y reducir la salida de dólares, lo que llevó al nacimiento del "dólar tarjeta", calculando el oficial más el quince por ciento.

En marzo de 2013, mientras continuaba el drenaje, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que el anticipo del cobro de impuesto a las ganancias aumentaría al 20%. Además, se extendería a la compra de pasajes al exterior y paquetes turísticos.

Ante la continuada caída de las reservas del Banco Central, la AFIP aumentó el recargo al 35% en diciembre de 2013. La medida se complementó, el 22 de enero pasado, con nuevas restricciones a las compras en el exterior que se entregan en Argentina: se permiten sólo dos por año, y los montos que excedan los 25 dólares deberán pagar impuesto aduanero.